“Con el segundo año sin educación presencial, se ha coartado mucho el crecimiento de nuestros niños y adolescentes”

martes, 22 de junio de 2021 00:45
martes, 22 de junio de 2021 00:45

Desde la agrupación “Padres Organizados”, que busca el retorno a las clases presenciales en Catamarca –y también en otras provincias– advirtieron que por la falta de actividades áulicas “se ha coartado mucho el crecimiento de nuestros niños y adolescentes”.


La licenciada en psicología Natalia Godoy, integrante de “Padres Organizados”, dialogó con El Esquiú.com y comentó que aumentaron “muchísimo” las consultas en niños y adolescentes debido a esta situación. 


“Si uno va a la evidencia clínica, las consultas aumentaron muchísimo en niños y adolescentes. Eso la mayoría de los profesionales (de la psicología) que hacemos clínica lo sabemos. Cuando uno habla de daño emocional y de las cosas que se están viendo, hay múltiples cosas pero se han aumentado mucho los indicadores de depresión, de fobia. El daño emocional ya está vigente. Con el segundo año sin educación presencial, se ha coartado mucho el crecimiento de nuestros niños y adolescentes”, aseguró Godoy.


La profesional de la salud mental, además, mencionó que son varios los factores que generan preocupación en “Padres Organizados”. 


En este sentido, comentó que hubo una deserción escolar “enorme en 2021 y 2021”. Luego, indicó que “hay una gran cantidad de la población de la que no se sabe nada y no tuvo ningún tipo de llegada a la educación virtual, por la falta de conectividad, por la situación de cada casa. Hay un nivel de abandono y desamparo en cierto sector social”.


Godoy, además, hizo referencia a que en la no presencialidad los estudiantes no pueden tener “acceso a sus pares, aun con toda la situación que uno tendría que pensar para que lo tenga, con los protocolos, con todo el distanciamiento, pero al dejar de tener esa parte de su vida, su vida se empobreció directamente. Es algo que afecta directamente a la población infantojuvenil porque la mayoría de los adultos seguimos trabajando, nuestra vida no se vio afectada tanto como la de ellos”.


La integrante de “Padres Organizados” hizo énfasis en que la pérdida de la presencialidad “es muy grave”. Señaló que si bien se han mantenido las clases virtuales, éstas no alcanzan la dimensión de las clases presenciales.

Buscan reunión con el Gobierno
Godoy mencionó que están buscando reunirse con las autoridades del Gobierno Provincial cuanto antes porque consideran que el tema merece un tratamiento urgente. “Estamos buscando tener un contacto lo más próximo, ya sea a las autoridades de Educación o a nivel Ejecutivo provincial. La estamos pidiendo (a la reunión), estamos buscando la manera de que esto se concrete lo antes posible”, explicó.


La licenciada indicó que en este pedido de la vuelta a las clases presenciales cuentan con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Catamarca, el Colegio de Fonoaudiólogos, Colegio de Psicopedagogos, la filial de Catamarca de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entre otras instituciones.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

22/6/2021 | 14:48
#149006
Muy conveniente y oportuna esta salida para los planes políticos y electorales del gobierno nacional y provincial para volver de un día para otro a la educación presencial. Hummmm!!!
22/6/2021 | 14:07
#149005
¿y esta es lic en Psicologia? retornar a la escuela cuando tenes temperaturas bajo cero en catamarca, nevadas, a días de las vacaciones de invierno todavía sin docentes vacunados con UNA DOSIS, Y LA GRAN MAYORÍA SIN LAS DOS DOSIS , que ¿ acaso piensan vacunar el jueves y mandarlos ya a trabajar el lunes? todo porque los esta apretando el calendario electoral PERO SI SERAN IDIOTAS POR FAVOR YA SALIERON LOS DE SIEMPRE A DECIR LAS ESTUPIDECES QUE SIEMPRE, APENAS LOGRARON BAJAR LA CURVA PERO SE SIGUEN MURIENDO DE A 7 Y 8 PERSONAS POR DIA, NO JODAN MAS ESPEREN VER QUE PASO CON LAS JODAS DEL DIA DEL PADRE Y RECIÉN EVALÚEN, VAN A TENER MILES DE ENFERMOS CON COVID O POR GRIPE, DAR CLASES EN JUNIO CON TEMPERATURAS BAJO CERO Y CON VENTANAS ABIERTAS SOLO A LOS IDIOTAS O COVIDIDIOTAS SE LES OCURRE
22/6/2021 | 11:35
#149004
COMO LES GUSTA BUSCAR BRONCA, NO SERA PORQUE LOS PROFESIONALES (PSICOPEDAGOGOS, PSICOLOGOS Y DEMÁS YERBAS ESTÁN SIN PODER FACTURAR? LOS DOCENTES NO ESTAMOS VACUNADOS, SERIA BUENO YA QUE SE GOLPEAN EL PECHO PARA QUE VUELVAN LAS CLASES X Q NO AGUANTAN A SUS NIÑOS/NIÑAS/NIÑES, QUE HAGAN QUIILOMBO PARA QUE NOS VACUNEN. Y POR ÚLTIMO, NO TENGAN HIJOS SI NO LOS AGUANTAN.
22/6/2021 | 10:15
#149003
Me gustaría que la presencialidad vaya de la mano de más del 50% de la población vacunada... los que piden la presencialidad para sus hijos son el personal de salud que ya recibieron sus dosis de vacunas... y el acceso a una mejor asistencia de salud en caso de enfermarse (clase alta)...los demás estamos librados a la suerte....porque es asi... o todos o nada...

Otras Noticias