Vuelta a clases presenciales: qué opinaron desde los gremios docentes

martes, 22 de junio de 2021 10:25
martes, 22 de junio de 2021 10:25

Ayer, el Gobierno provincial  dio a conocer que las clases presenciales podrían retomarse a partir del 28 de junio. Esta novedad surgió luego de una reunión que mantuvieron el gobernador, Raúl Jalil; la ministra de Educación, Andrea Centurión; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y el presidente de la Cámara de Senadores, Rubén Dusso.

Ante esta posibilidad manifiesta desde el Ejecutivo, El Esquiú.com consultó a tres secretarios generales de gremios docentes sobre este tema. En esta oportunidad, dialogaron con este medio los titulares del Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca), Sergio Guillamondegui; del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), Juan Godoy; y de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), Mario Sánchez.

Frases de Guillamondegui:

“La ratificación y el pedido de la intersindical es considerar como grupo estratégico (a los docentes) y la total vacunación para los trabajadores de la educación, para volver a la actividad de manera segura y con los protocolos. Planteamos que se vacune a todos los docentes. De este 50 por ciento quedan 7000 docentes para vacunar, o los docentes que están frente a alumnos o los docentes que efectivamente van a volver”.

“Esperemos que este acuerdo se haga y si hay alguna decisión, escuchen a los representantes de los docentes sobre estas cuestiones”.

“Nosotros lo que planteamos es que tiene que cumplirse ciertos requisitos que son previos para el retorno. Tiene que haber una garantía del Estado en los cuidados de los docentes, sobre todo estar vacunado. Y la cuestión climatológica, son las épocas más frías. Nosotros vemos otra alternativa, que puede ser: adelantar las vacaciones y volver cuando el clima así lo permita. La infraestructura de las escuelas es otro impedimento que vemos, pero de todas maneras, si el Estado garantiza lo que los gremios solicitan a través de los docentes, no vemos impedimento de nuestra parte para que haya un retorno, siempre y cuando haya condiciones de seguridad y vacunación a todos los trabajadores”.

Frases de Godoy:

“Entendemos que es una decisión apresurada en el sentido de que este minuto a minuto, día a día estamos viendo esta última información de que están descendiendo los contagios pero están aumentando los fallecimientos”.

“Creo que estoy hay que considerarlo en función de que no está garantizada la burbuja, incluida la movilidad de lo que son los estudiantes. Digo es porque las burbujas existen dentro de los establecimientos, pero no están garantizadas al ingreso y al egreso (de las escuelas)”.

“Tiene que completarse la vacunación para docentes y no docentes”.

“Saber si esto es una necesidad política para presentar a la sociedad de que volver a la presencialidad es que estamos mejorando en salud. ¿Si no está vacunada la presencialidad de los docentes y no docentes, si los establecimientos todavía falta (a) Obras Públicas terminar las condiciones de los sanitarios, y si la movilidad, que es el transporte, que también está demandando vacunación, estaríamos volviendo a poner en riesgo algo que costó tanto sacrificio. Creo que esto va a ser un gran retroceder”.

“La movilidad es fundamental que la tenga resuelta extraescolarmente el Gobierno en lo que se refiere a garantizar que si la burbuja existe dentro de la escuela, que exista en la ida y vuelta de los niños y los papás que acompañan a los lugares”.

“Si hay vacaciones de invierno, lo más grave va a ser cómo recuperar los objetivos pedagógicos y resulta ser que la decisión política es simplemente para mostrar a lo mejor socialmente que estamos mejorando en el tema de la salubridad, pero nos vamos a encontrar en un fin de año calendario con un ciclo lectivo que lo van a forzar inclusive a la promoción automática, cosa que no estamos de acuerdo”.

Frases de Sánchez:

“Creo que no están dadas las condiciones para el regreso. Debería continuar como estaba previsto hasta que pasen las vacaciones para evitar cualquier tipo de inconveniente sanitario. No están dadas las condiciones, no hay duda de eso. Posterior a las vacaciones, ya es otra cuestión”.

“Seguramente vamos a hacerle conocer (al Gobierno) la posición que tenemos de los gremios, que creemos que no es lo correcto por la situación cómo está. Los índices, de acuerdo a cómo están los hospitales, y todo, no está para que se retorne. Creo que no se va a retornar”.
 

37%
Satisfacción
9%
Esperanza
40%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/6/2021 | 18:41
#149006
Con presencialidad o no, el 2020 y el 2021, están medianamente perdidos. No porque los docentes no hayan trabajado, sino por los problemas para poder llegar a los alumnos. Falta de conectividad, falta de apoyo de muchos padres, falta de compresión de textos de la mayoría de los jóvenes. Y a esto debemos sumarle la decisión del gobierno nacional, de hacer pasar de curso a todos los alumnos. Entonces...¿Qué apuro habría en volver a la presencialidad?
22/6/2021 | 17:05
#149005
Tienen que vacunar a los docentes, no podemos arriesgar un regreso a clases cuando los docentes no fueron vacunados. El covid antes atacaba a gente mayor, ahora ataca y mata a cualquier edad. Pónganse las pilas con la vacunación para que el regreso a clases se de en un contexto seguro para todos.
22/6/2021 | 16:35
#149004
Coincido para un docente regrese a las clase presencial debe estar con sus vacunas ya puestas sea el nivel que sea y todo personal de cualquier establecimiento. Por otro lado las escuelas garantizar sus instalaciones y más ahora en la época del año, y que no sea solo una puesta en escena, que las autoridades tengas un real compromiso con la Educación, tanto oficialismo como oposición acompañen la educación, no tan solo pidiendo que regresen las clases, si no sumándose al control de como se vuelve, y por ultimo también volver en Agosto cuando este mas gente de la población vacunada. Ya que las burbujas no se pueden garantizar ya que todos vivimos situaciones diferentes en la sociedad.
22/6/2021 | 15:44
#149003
godoy se la come
22/6/2021 | 14:24
#149002
Tanto el,gobierno nacional como el provincial, que sigue las órdenes del nacional, ajustan el calendario de vacunación y la vuelta a la educación presencial de acuerdo al calendario electoral y las necesidades políticas partidarias, sin importarles realmente la salud de la población. Comenzaron, apurados, a vacunar con lo primero que agarran, manipulan las cifras de contagios diarios, más las declaraciones de funcionarios nacionales y provinciales, preparan el clima para la escolaridad presencial, ante el nerviosismo y la desesperación de las encuestas que los asusta.
22/6/2021 | 12:22
#149001
FELICITACIONES A LOS GREMIOS. NO LE AFLOJEN A ESTE GOBIERNO QUE SOLO PIENSA EN LAS ELECCIONES Y PARA NADA EN LA SALUD DE LA POBLACION
22/6/2021 | 11:31
#149000
YA ESTAMOS AL BORDE DE LAS VACACIONES,SERIA BUENO ESPERAR QUINCE DÍAS MÁS Y VOLVER CON TODO EN AGOSTO. EN ESE MES EPERO QUE YA ESTE EL 100% DE LOS DOCENTES VACUNADOS.
22/6/2021 | 11:25
#148999
Cualqujier tipo de presencialidad en este momento es una deliberada LOCURA
22/6/2021 | 11:24
#148998
CON PANDEMIA O SIN PANDEMIA ESTOS SINDICALISTAS SIGUEN SIENDO LO MISMO, COMO SI NO TUVIERAN HIJOS. CERO FUTURO PARA LA GENERACION NUEVA, SOLO PIENSAN EN SUS INTERESES. NO VAN A LLEVAR UN PESO A LA TUMBA GENTE!!!

Otras Noticias