Ayer fue el día con mayor cantidad de muertes en el país

miércoles, 23 de junio de 2021 00:34
miércoles, 23 de junio de 2021 00:34

Con los 792 muertos reportados ayer, récord desde el inicio de la pandemia, Argentina llegó a las 90.281 víctimas fatales por el virus. 


A medida que avanza la vacunación, el descenso de los contagios de coronavirus parece haberse consolidado. 
En las últimas dos semanas, el promedio de nuevos casos diarios a nivel nacional registró un descenso del 32%: pasaron de 26.625 a 18.006. 


Sin embargo, la cantidad de fallecidos sigue alta, con 524 muertos promedio por COVID-19 por día.
A este ritmo, Argentina alcanzaría los 100.000 decesos en 19 días. Hace quince días, el promedio de fallecidos diarios era de 565, por lo que la baja en las muertes fue de apenas el 7% con los datos de ayer, tres veces menos que el ritmo al que vienen bajando los nuevos casos.


El ritmo que adquirió la inoculación en mayo y junio -llegaron 11 millones de dosis en los últimos dos meses-, se transformó en el eje discursivo actual del Gobierno. 


Sin embargo, la cifra de casi 500 nuevas muertes diarias no permite anunciar todavía oficialmente que lo peor de la pandemia quedó atrás. Se suma la incertidumbre respecto de la variante Delta, y la posibilidad de que pueda empezar a circular dentro del país. También, los interrogantes sobre la aplicación de las segundas dosis para completar el esquema de inoculación.
Los expertos coinciden en que, en la baja de los casos diarios, se está viendo el impacto de la vacunación. 


También, en que existe un delay entre la caída en los contagios y el consecuente descenso en las muertes, por el tiempo que puede insumir el agravamiento del cuadro y la estancia en terapia intensiva. La demora en verse reflejada puede superar el mes.
En esta segunda ola, por el ingreso de pacientes de menor edad a las terapias intensivas -en promedio, entre 40 y 60 años-, se prolonga la estadía en las unidades de cuidados críticos hasta una evolución favorable o, en un número menor de casos, el fallecimiento. Mientras que en la primera ola el promedio era de dos a tres semanas en terapia, en esta segunda ola se extiende hasta seis semanas.


Esta cifra está acompañada por la alta ocupación de camas de terapia intensiva, que se ubica en un 72,6% a nivel nacional. 
Este porcentaje alcanzó un pico el 1 de junio pasado, con 78% de ocupación, y ha mostrado una ligera tendencia al descenso en los últimos días.


Hoy son 7.326 los pacientes que requieren cuidados críticos y hay 280.112 que cursan la enfermedad activamente. 
Del total de 4.298.782 infectados desde la llegada del virus al país, se recuperaron 3.928.389, es decir que el 91% de los positivos detectados ya obtuvo el alta médica.


La segunda ola impactó de lleno a partir de abril en el Área Metropolitana (AMBA), y luego, al igual que el año pasado, se fue irradiando a las provincias.

Descensos y ascensos

En los últimos 14 días, se observaron descensos en el promedio semanal de nuevos muertos diarios en 12 provincias, dos casos se mantuvieron estables (Chaco y San Juan) y en otros 10 continúan aumentando.


Con relación a los aumentos: en Jujuy se observó una suba del 300%, aunque hay que considerar que los números absolutos son bajos: pasó de 1 a 4 muertos diarios en las últimas dos semanas.


Hay 3 provincias que para el mismo período de tiempo muestran aumentos considerables en este indicador. Son los casos de Catamarca (167%), Entre Ríos (92%) y Neuquén (87%). 


Le siguen Chubut, San Luis, Santa Fe, Formosa, Córdoba y Salta.
Las 12 provincias que tienen un descenso en el promedio semanal de los nuevos muertos diarios son: Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Corrientes, La Pampa, Tucumán, Mendoza, Río Negro, CABA, Misiones, Buenos Aires y Santiago del Estero. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias