Se trata del caso de la persona que habría sido cremada por error

Defensa de la familia Moya denunciará “retención indebida de cuerpo”

El abogado Bruno Jerez dijo que irán por esta acusación porque “hasta ahora no se le entregó el cuerpo a nuestra defendida”.
miércoles, 23 de junio de 2021 00:34
miércoles, 23 de junio de 2021 00:34

Tras la presunta cremación por error de un hombre de apellido Moya, el abogado Bruno Jerez (foto) empezó a ejercer la defensa a pedido de la familia Moya y adelantó que van a presentar una denuncia por  el delito de “retención indebida de cuerpo” ante la Justicia.


Jerez dio declaraciones a El Esquiú Play y mencionó que, en primera instancia, van a pedir las medidas de investigación a los fines de determinar la autoría de este hecho. 


“Nosotros lo encuadramos dentro del delito de ‘retención indebida de cuerpo’ porque hasta ahora no se le entregó el cuerpo a nuestra defendida. Y por supuesto, ‘retención indebida del historial clínico’ porque tampoco sabemos cuál fue fehacientemente la causa de muerte. Si bien existe una partida de defunción, no sabemos si es así y tampoco podemos ni siquiera hacer una autopsia porque en el caso de que sea Moya, ¿cómo se hace la autopsia? No hay forma. En ese caso, vamos a entablar la acción civil correspondiente y vamos a pedirle al fiscal la persecución penal para determinar la autoría de los delitos que nosotros vamos a denunciar, como querellantes, el delito de ‘retención indebida del cuerpo’”, explicó Jerez a este medio.


Jerez comentó que “si se lo cremó (al cuerpo de Moya), no hay forma de saberlo porque la cremación destruye todo elemento genético, no hay forma de hacer un análisis genético, un ADN para determinar quién es el que fue cremado”. 


Luego, Jerez mencionó que en la jornada del lunes hicieron una denuncia contra autores desconocidos –situación que se mantiene–, pero con la posibilidad de ampliar la misma porque “tenemos muchos audios y mucho material fotográfico de todas las personas que asistieron. Entonces, eso lo vamos a ofrecer como prueba para determinar quién es el autor responsable del ilícito en cuestión”.


En otro pasaje, Jerez resaltó que por ahora solo tienen “dos o tres nombres de médicos y nada más”.
El representante legal de la familia Moya, además, hizo referencia a la complejidad del momento que están atravesando sus asistidos. “Necesitamos el cuerpo de Moya para que sus familiares puedan despedirlo cristianamente. Es una situación muy compleja, pedimos que la Justicia eche luz en el asunto y determine quiénes son los responsables civiles directos”, siguió.

Crematorio

Jerez confirmó a este medio que anoche finalmente cremaron el cuerpo de una mujer de apellido Endrizzi, con quien se había confundido a Moya. “Anoche nos presentamos (en el crematorio), ingresa otro cuerpo de apellido Endrizzi, que es el mismo que supuestamente se había cremado a la mañana. La cuestión es que se abre el cadáver y con los familiares de la señora Endrizzi y los familiares de la señora Moya y nos damos con que el cadáver pertenecía a la señora Endrizzi”, dijo Jerez.


El abogado también comentó que tomaron conocimiento del fallecimiento de una persona de apellido Villavicencio, quien habría perdido la vida aproximadamente a la misma hora en que lo hizo Moya.


“Nos enteramos que hay un señor Villavicencio que habría muerte en el mismo día, aproximadamente a la misma hora, que fue enterrado en un cementerio camino al dique Pirquitas. No sabemos si está enterrado el señor Moya o el señor Villavicencio, Endrizzi no porque ya lo reconoció al cadáver su familia”, agregó. 


Al ser consultado sobre la posibilidad de que se pueda abrir el ataúd de Villavicencio, Jerez respondió que eso lo van a tener que determinar ante la Justicia.
 

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
22%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

24/6/2021 | 00:13
#149006
Ricardo Darín, personificando a Sosa, Martina Gusmán como Luján, la enfermera y la historia se centra en la relación entre una médica y un abogado, el que se vincula con las víctimas y el negocio de las indemnizaciones relacionadas con ellos, así como en las condiciones en que trabajan muchos médicos y enfermeras. ¿ Cómo se llama le película?

Otras Noticias