Gremios docentes ponen condiciones para la vuelta a clases presenciales

miércoles, 23 de junio de 2021 00:34
miércoles, 23 de junio de 2021 00:34

Desde el sector gremial que representa a docentes, pusieron condiciones al Gobierno provincial para retomar las clases presenciales, algo que el Ejecutivo tiene previsto para el próximo lunes 28 de junio. 


Los referentes del Sindicato de Docentes Catamarca (Sidca) y del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Catamarca (Suteca), plantearon que debe completarse la vacunación contra Covid-19 para los docentes, entre otros temas. En tanto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca), consideró que no están dadas las condiciones para volver a las aulas.

Vacunación total
Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, manifestó a El Esquiú.com que el pedido de la intersindical docente es que los educadores sean considerados “grupo estratégico” y haya una “total vacunación para los trabajadores de la educación, para volver a la actividad de manera segura y con los protocolos. Planteamos que se vacune a todos los docentes. Quedan 7000 docentes para vacunar, o los docentes que están frente a alumnos o los docentes que efectivamente van a volver”.


Otro de los puntos que mencionó Guillamondegui tiene que ver con la infraestructura de las escuelas, pero dijo que “si el Estado garantiza lo que los gremios solicitan a través de los docentes, no vemos impedimento de nuestra parte para que haya un retorno, siempre y cuando haya condiciones de seguridad y vacunación a todos los trabajadores”.


Por último, pidió que si se concreta el retorno a las clases presenciales, sea a través de un consenso entre el Gobierno y los gremios. “Esperemos que este acuerdo se haga y si hay alguna decisión, escuchen a los representantes de los docentes sobre estas cuestiones”, cerró.

 Decisión apresurada
Juan Godoy, titular del Suteca, consideró que esto es “una decisión apresurada en el sentido de que este minuto a minuto, día a día, estamos viendo esta última información de que están descendiendo los contagios pero están aumentando los fallecimientos (por Covid-19).” 


Godoy señaló que es preocupante la detección de las nuevas cepas del coronavirus, que están presentes en la provincia y alcance que tiene hacia los jóvenes. 


Godoy remarcó que “tiene que completarse la vacunación” para docentes y no docentes y que además de “completarse el estado de infraestructura escolar en lo que es lo sanitario”. Según Godoy, esta sería la fórmula de “garantizar  retomar la presencialidad”.

“No están dadas las  condiciones”
Mario Sánchez, el secretario general de Ateca, cree que “no están dadas las condiciones para el regreso. Debería continuar como estaba previsto hasta que pasen las vacaciones para evitar cualquier tipo de inconveniente sanitario”.
Luego, mencionó que si este retorno a las clases presenciales se da después de las vacaciones de invierno, “ya es otra cuestión”.


Sánchez deslizó que van a hacerle conocer al gobernador, Raúl Jalil, la posición que tienen los gremios sobre este tema.
“Creemos que no es lo correcto por la situación como está. Los índices, de acuerdo a cómo están los hospitales y todo, no está para que se retorne. Creo que no se va a retornar”, finalizó.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/6/2021 | 18:05
#149006
Los gremios docentes son los peores obstaculos para la educacion, con o sin pandemia
23/6/2021 | 12:51
#149005
Como las encuestas le están dando mal al gobierno nacional, están obligando a las provincias para el retorno a clases presenciales. Todo lo hacen desde el cálculo electoral y, con tal de retener el poder a cualquier costo, no les importa la salud de la población. Hasta hace poco volver a clases era para la Nación y las provincias un crimen, resulta que ahora como se aproximan las elecciones ya se puede, y para justificar son capaces de manipular datos y vacunar con lo que sea.
23/6/2021 | 10:40
#149004
No tienen que comenzar las clases, es una aberración lo que están planteando, se imaginan lo que va a ser a las 8.00 de la mañana con las ventanas abiertas en las aulas?. Podrían esperar hasta después de las vacaciones y comenzar a full con las clases. faltan 15 días para las vacaciones.

Otras Noticias