El San Juan Bautista cuenta con consultorio de atención post Covid: cómo acceder a los controles

A través de la central de turnos del Hospital, se debe solicitar un turno con un médico clínico, quien guiará los estudios que deben realizarse.
sábado, 26 de junio de 2021 11:34
sábado, 26 de junio de 2021 11:34

El Hospital San Juan Bautista ha sumado, según el Plan Operativo Covid-19, un Área Protegida para atención de pacientes positivos. Además, por consultorio externo, con la participación de distintas especialidades se garantiza la atención a personas que ya transitaron la enfermedad.

El Ministerio de Salud recomienda a las personas que luego del alta médica, realicen controles periódicos en la etapa post Covid. A través de la central de turnos del Hospital San Juan Bautista se debe solicitar un turno con un médico clínico, quien guiará los estudios que deben realizarse y, de ser necesaria, la derivación a otros especialistas, incluidos los de salud mental.

La Dra. María Verónica Agüero, que se desempeña en el Área de Aislamiento del Hospital Interzonal San Juan Bautista, quien además trabaja en un centro privado para pacientes pos Covid, expresó que “lo que más me preocupa, en este momento, son los problemas psicológicos que ocasiona la enfermedad, tenemos ataques de pánico, depresión, pesadillas, insomnio y esto lo veo en pacientes jóvenes sobre todo en un rango etario de 18 a 25 años, la mayoría”.

Agüero remarcó que es un virus que muta y dijo que “hemos trabajado leyendo mucho, haciendo intercambio de información con profesionales tanto de otras provincias, porque cada uno cuenta su experiencia, en cuanto a las presentaciones y posteriores secuelas de la enfermedad, incluso con otros profesionales de otros países, con profesionales de Alemania y Estados Unidos, hicimos mucho intercambio de información. Estamos trabajando sobre lesiones que antes no existían y que hoy las podemos ver, que cursan tanto en la enfermedad y posterior al ser dados de alta”.

La Médica Clínica se refirió a que el órgano principalmente afectado es el pulmón, y dijo que “es un virus que ingresa por vía aérea y tiene localización principal entre la nariz y la garganta a partir del ingreso de las gotitas de fluyen a través de las mucosas y después se distribuye, siendo su órgano principal el pulmón. Afecta también lo que es la coagulación de la sangre provocando una hipercoagulabilidad y son propensos a tener secuelas como la trombosis o la más grave en un alto porcentaje mortal, que es el tromboembolismo pulmonar (TEPA), donde puede haber una coagulación intravascular diseminada, pero esos no son pacientes que vayan a evolucionar favorablemente. Por lo general, son casos mortales; donde la mayoría son pacientes con patologías prevalentes, hablemos de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal y algo que nos ha llamado mucho la atención sobre todo en pacientes jóvenes es la obesidad tenemos pacientes con un alto porcentaje de obesidad o con sobrepeso importante”.  

Asimismo, indicó que está realizando un trabajo científico  ya que “lo que hemos detectado últimamente, son las lesiones cutáneas. Las lesiones de la piel no se habían visto hasta hace poco. Es muy posible que sean por la circulación de distintas cepas. La misma lesión, la hemos visto en varios pacientes en diferentes localizaciones”.

“Por lo que he visto, te puedo hablar de muchas complicaciones, lo que más me preocupa, en este momento, son los problemas psicológicos que ocasiona la enfermedad, tenemos ataques de pánico, depresión, pesadillas, insomnio y esto lo veo en pacientes jóvenes sobre todo en un rango etario de 18 a 25 años, la mayoría”.

También, alertó que “se está presentando en este momento, que también se ha ido modificando desde el inicio de la pandemia cuando solamente se hablaba de dolor de garganta, la fiebre, la cefalea, la pérdida del gusto, el olfato, la diarrea y los vómitos en personas que en su gran mayoría tenían patologías de base. Hoy tenemos personas con complicaciones con Covid, sin patología o sea sanos y estamos hablando de pacientes jóvenes. Pero, llama la atención, la forma de presentación y la rapidez con la que te modifica una placa radiográfica de pulmón de un día para el otro. Es impresionante una gran virulencia aparte de ser altamente contagiosa y que ya está en todos lados”, señaló preocupada.

Consultorio

El Hospital San Juan Bautista cuenta con un protocolo a seguir ante las consultas pos Covid-19, que funcionan con turnos programados por WhatsApp. En Capital: 383-4616751 o 383-4242266; y en el interior: 383-4217045 o 383-4235720.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias