Entre los itinerantes y los fijos

Los nodos capitalinos ya llevan más de 4 mil testeos realizados

La doctora Ana Lagoria dijo que el porcentaje general de estos testeos es del 30 por ciento de positividad.
lunes, 28 de junio de 2021 00:15
lunes, 28 de junio de 2021 00:15

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de la Capital, Ana Fernanda Lagoria, se refirió al trabajo de los nodos de testeos que puso el municipio capitalino en diferentes barrios, señalando que ya llevan más de 4 mil testeos realizados.

En ese sentido, Lagoria en diálogo con El Esquiú Play comentó: “Nosotros como municipio, a partir del 26 de mayo, hemos empezado con los nodos de testeo, esto fue una inquietud que ya venía trayendo nuestro intendente (Gustavo Saadi) y bueno, activándolos para poder captar más personas sintomáticas positivas o aquellas que estén en duda”.

“Hasta la fecha, vamos más o menos entre los nodos fijos (Urbano Girardi y Teresa de Calcuta), más los nodos itinerantes, llevamos hasta la fecha 4200 testeos, de los cuales el porcentaje general de estos testeos, es del 30 por ciento de positividad. No hemos bajado el promedio con respecto a la positividad”, aseguró.

En esa línea agregó: “Era necesario salir a buscar y a testear a las personas, pero por ejemplo, qué nos pasó con un itinerante en Valle Chico, es un nodo importante, no lo hemos podido georreferenciar en otro lugar porque la verdad la concurrencia de personas que convoca el área de Valle Chico mismo o aledaños, sigue siendo importante, por lo que decidimos que el nodo permanezca en ese lugar”.

En cuanto a si concurre mucha gente a testearse, Lagoria señaló que “sí, hemos notado mucha más participación, sí hemos notado como una leve baja de testeos en el fin de semana largo que tuvimos por Día del Padre y feriado. Creemos que en realidad la gente puso su atención en este tema, no tanto en el testeo, notamos la baja en ese fin de semana”.

“Sí hemos notado el aumento en estos días en testeos en los nodos fijos como en los nodos itinerantes. Pero esto va a ser así, va a ser cíclico, de esta manera, lo viene siendo no solo acá en Catamarca, en el país, en el mundo esta cuestión de los testeos que viene por épocas, donde baja un poquito el nivel, pero vuelve nuevamente a subir. Nosotros estamos en plena captación de pacientes y eso es lo importante”, indicó.

Con respecto a si ya están surgiendo nuevos casos positivos a partir del Día del Padre aquí en la Capital, Lagoria indicó que “por el momento nos mantenemos en el promedio, salvo el fin de semana pasado, o desde el jueves o viernes de la semana pasada que tuvimos como unas bajas a nivel de presentación de casos, pero el promedio sigue siendo por lo menos de 300 a 400 casos diarios. En Capital, básicamente no hemos bajado nuestro indicador de incidencia, se mantiene, vamos a ver qué pasa. Lo clave va a ser este fin de semana y quizás a mediados de la semana que viene”. 

Por otra parte, Lagoria señaló que “nosotros tenemos circulación de variantes, básicamente la Gama que es la de Manaos. No tenemos la detección, quizás, de circulación comunitaria porque el ministerio de Salud, a través de las muestras que envía al Malbrán, constantemente a partir del Laboratorio Central del ministerio se están enviando por semanas epidemiológicas las muestras solicitadas. Ellos solicitan cierta cantidad y a partir de ahí, ellos estimulan si tenemos o no circulación comunitaria”. 

“Hay que aprender a convivir con Covid. Esto va a durar un tiempo más, hasta que sea una enfermedad como la gripe, sabemos que va a volver en alguna estación del año, pero hasta eso tenemos que habituarnos a tener conducta, hábitos y respetar los protocolos”, afirmó Ana Lagoria. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias