¿Qué hacer con el aguinaldo? Lo que sí y lo que no

¿Cuántas veces has dicho: 'el lunes empiezo la dieta' o 'este año sí ahorro', 'ahora sí pago todas mis deudas'? Pero ese lunes jamás llega…
lunes, 28 de junio de 2021 19:19
lunes, 28 de junio de 2021 19:19

Llega la primer parte del Sueldo Anual Complementario y muchas veces de la misma forma en la que llega, se va al tacho sin que notemos una mejoría en nuestra calidad de vida. Existen quienes tienen la inteligencia para poder salir de deudas, hacer adquisiciones importantes, invertirlo para tener otros ingresos y en contraparte, también están las personas que no logran darle un buen uso y a veces hasta terminan peor de endeudadas.

En esta nota te pasamos tips y consejos de cómo manejar el aguinaldo y tus finanzas en general.

LO QUE NO HAY QUE HACER

  • Caer en la tentación: ¡Cuidado! Para estas fecha siempre aparecen muchas ofertas, cuotas sin intereses y otras promociones. Evitar a toda costa comprar cosas que uno no necesite realmente, por más que tengan un súper precio.
  • Adquirir nuevas deudas: Si no tenés deudas, no te compliques. Aprovechá para acomodar tus finanzas y y olvidate de esos pagos molestos.
  • Hacer compras compulsivas: No aflojes solo por ver inflados los números en tu cuenta bancaria. Adquirí sólo lo necesario, si no tenías planeado comprar algo, no lo hagas. Si querés regalar algo a tus seres queridos, dales algo que no afecte tus finanzas.
  • Abusar de las tarjetas de crédito: Si ya tenías en mente comprar ciertas cosas pero te diste cuenta que no te alcanza para comprarlo todo de contado, usá tu tarjeta de crédito, pero no abuses de este financiamiento. Tampoco el autor recuerda que no debemos abusar de ellas y hay que tener especial atención en el truco de los meses sin intereses.
  • Llenarte de gastos hormiga: Si no habías pensado en qué gastar tu dinero, tampoco vayas agarrando de “poquito en poquito” generando gastos hormiga, porque 'de gota en gota el agua se agota', va a llegar un momento en que estos gastos pequeños te van a devorar los ingresos.
  • Prestar: Muchas gente aprovecha que todos tienen dinero y comienzan a pedir prestado para poder gastar más. Solo hay que prestar dinero si no te hace falta y pensando que ‘dinero prestado es dinero regalado’.
  • Gastar por gastar: Si no lo necesitás no lo compres, no porque tengas dinero tenés que gastarlo.
  • Hacer compras emocionales: Es similar a caer en la tentación. No te dejes llevar por las ofertas llamativas que te hacen comprar cosas que crees que necesitás momentáneamente y tiempo después te das cuenta que sólo te dejaste llevar por el entusiasmo.

LO QUE  SE DEBE HACER

  • Pagar deudas: Antes de crearte más deudas, pagar lo que se debe. Si sólo tenés una deuda tratar de liquidarla de una vez por todas, si tenés más de una adelantá pagos o reducí el monto adeudado. En el mediano plazo te va a traer más satisfacciones y estabilidad económica.
  • Invertir: Lo mejor de tener dinero es que lo podés hacer crecer. Si no sos experto en inversiones, alguna alternativa pequeña y conservadora ya te puede ayudar para empezar. 
  • Retomar tus propósitos: Si tenías pensado realizar un viaje, comprarte algo, construir, pero no habías tenido la oportunidad, ni el dinero, aprovechá tu aguinaldo y asegurate de quedar más cerca de esas metas.
  • Pensar a futuro: Si no administrás bien tus ingresos, el tirón hasta un nuevo aguinaldo es largo y se va a hacer cuesta arriba, diciembre y enero suelen ser los meses más difíciles y caros del año, pensá en lo que se viene.
  • Definir tus necesidades reales de tus deseos: Antes de salir a gastar por impulso, hacer una lista de tus necesidades reales, poniendo arriba lo que es realmente urgente y necesario y más abajo lo que puede esperar.
  • Tener un respaldo: No es divertido, pero ahorrar tu aguinaldo o una parte de él para tener ese respaldo salvador para cualquier emergencia o imprevisto siempre es bueno (más que bueno, es necesario). Usar ese fondo de seguridad para situaciones puntuales te va a ayudar a no endeudarte y así, poder vivir tranquilo.
  • Comparar antes de comprar: En muchas tiendas, siempre que hay temporada de compras masivas, aprovechan para inflar sus precios y poner algunas “ofertas”. No compres en el primer lugar al que vayas, mejor ve con anticipación a comparar precios y elegir el que más te convenga.
  • Realizar un presupuesto: Separá tu aguinaldo de manera que sepas cuánto vas a gastar en qué, planeá tus finanzas para este fin de año y evitá que tu dinero termine donde menos lo tenías pensado.
  • Recompensarte: El aguinaldo es el resultado de tu esfuerzo durante todo el año, se vale que una parte lo utilices para comprarte lo que quieras, pero recordá, sólo una parte.
  • Cuidar tu dinero: Es tu dinero y nadie lo va a cuidar por vos. Sé responsable de administrarlo y tener unas finanzas sanas.

Si en aguinaldos anteriores hiciste más cosas que NO debes que las que SÍ debes hacer con tu aguinaldo, es hora de generar el cambio que necesitás.

Y para que no te vuelva a pasar, te recomendamos que le pongas destino a cada peso que llegue a tu bolsillo empezando desde hoy.

70%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias