Se encuentra en un sanatorio privado

Doña Lorenza llegó a la Capital luego de un exitoso operativo

Se contó con la ayuda de la provincia de Tucumán, que puso a disposición un helicóptero de altura.
martes, 29 de junio de 2021 01:29
martes, 29 de junio de 2021 01:29

Luego de un exitoso operativo de rescate coordinado entre los ministerios de Salud, Seguridad y el Municipio de Fiambalá, que contó con la ayuda de la provincia de Tucumán que puso a disposición un helicóptero de altura, Doña Lorenza Mamaní arribó ayer en horas de la siesta a la ciudad Capital e inmediatamente fue trasladada a un sanatorio privado, donde se le realizó un control de marcapaso.


Cabe recordar que al tomar conocimiento del estado de salud de Doña Lorenza Mamaní, se decidió desde el Área Programática N° 10 salir a buscarla hasta el puesto en donde vive sola, a más de 4000 metros de altura. La dura travesía por la Cordillera de San Buenaventura significa 7 u 8 horas a lomo de mula hasta el puesto donde vive en soledad la conocida como “la última Diaguita” junto a su majada de cabras y llamas.


Un amigo de la cordillera fue quien pasó por el lugar y la encontró postrada, con su presión arterial muy elevada y casi desvanecida. Inmediatamente le dispensó los primeros auxilios y “bajó” hasta Río Grande a 76 km al Norte de Fiambalá para dar aviso.


El ministerio de Seguridad participó del operativo de búsqueda con el aporte de la ambulancia 4x4 de Defensa Civil, que salió desde Fiambalá con enfermera del hospital a buscar a la médica de Medanitos para llegar al encuentro de Doña Lorenza en Río Grande. 


Si bien en un primer momento se diagramó un operativo terrestre, tras las gestiones del gobernador Raúl Jalil con su par de Tucumán, Juan Manzur, la provincia vecina puso a disposición un helicóptero de altura que permitió realizar un rescate aéreo.
Así, en horas de la madrugada de ayer, los agentes de distintos organismos, guiados por Ricardo Suárez, empleado municipal conocedor de la zona, embarcaron en el helicóptero para guiar a los pilotos hacia el puesto donde reside Lorenza, quien se encontraba siendo asistida por personal de salud de la provincia y Defensa Civil de la Municipalidad de Fiambalá desde el domingo.


Una vez en el lugar se pudo constatar que se encontraba estable, compensada y siendo monitoreada por el personal sanitario, lo que permitió que el traslado se efectúe sin complicaciones.


Fue trasladada al Hospital “Luis Agote” de la localidad de Fiambalá, Tinogasta, donde la esperaba un médico para que reciba atención inmediatamente. Según se indica en el informe médico, Doña Lorenza se encuentra hemodinámicamente estable, la placa radiográfica es normal y se le realizaron análisis de laboratorio que mostraron resultados normales.


Tras ser estabilizada en el mencionado nosocomio, se dispuso su traslado por vía aérea a un sanatorio privado de la ciudad Capital para realizarle un control de marcapaso. En ese sentido, ayer en horas de la siesta arribaba doña Lorenza en el helicóptero a la Capital. 


Al respecto, el director de Defensa Civil Martin Castelli, calificó de histórico y exitoso el operativo de traslado de doña Lorenza.
“La verdad que fue un operativo exitoso, así que agradecerle al gobernador y al ministro de Seguridad de la provincia que nos facilitaron los nexos para conseguir el helicóptero. Con el helicóptero fue mucho más fácil la evacuación, así que todo fue realmente un éxito”, aseguró.


Además, agregó: “Alrededor de unas 40 personas participaron de todo el operativo, incluido personal de la Policía de la provincia, grupo GER, Kuntur, Defensa Civil de Fiambalá, delegados municipales de Tatón, Río Grande. El estado de salud de doña Lorenza es bueno, sí tuvo un poco de hipotermia por las bajas temperaturas que hay allá en las zonas altas”.

45%
Satisfacción
45%
Esperanza
9%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/6/2021 | 08:45
#149005
Es completamente inútil. Pero claro en el gobierno hay gente inteligente que sabe y le da importancia al acceso en el 70 % del terreno montañoso de catamarca. Un avión!! Por favor! En manos de quien estamos!.

Otras Noticias