Piden el uso de la ivermectina para tratar a pacientes con Covid-19 en Catamarca

Se trata de un proyecto impulsado por la legisladora Natalia Herrera, para habilitar el uso de Ivermectina e Ibuprofeno Inhalado para el tratamiento de personas con COVID positivo.
miércoles, 30 de junio de 2021 12:56

A través de la plataforma Peticiones.ar, médicos locales juntan firmas para que se apruebe el Proyecto de Ley "Protocolo de Actuación destinado a facilitar el Plan de Uso Compasivo Ampliado de Medicamentos en Enfermedades Pandémicas por COVID 19" en Catamarca.

El documento que está dirigido a la Cámara de Diputados de la provincia, pide el tratamiento urgente y la aprobación de este Proyecto de Ley,  el cual tiene como objeto habilitar el uso de Ivermectina e Ibuprofeno Inhalado para el tratamiento de personas con COVID +, posibilidad que se encuentra legalmente autorizada por la ANMAT en la forma de "Uso Compasivo Ampliado de Medicamentos".

Además, sostienen que este Proyecto de Ley se basa en la “experiencia satisfactoria que se está teniendo en algunas provincias de Argentina y en otros países del mundo, con el uso de la Ivermectina y el Ibuprofeno Inhalado”, para disminuir la cantidad de pacientes con COVID + que necesiten internación y, en consecuencia también, disminuir la mortalidad.

Ante los estudios y antecedentes sobre la ivermectina, sostiene el comunicado, “apoyamos esta iniciativa que creemos colaborará para disminuir el riesgo de colapso de nuestro sistema de salud y fortalecer, paulatinamente, el regreso a las actividades normales en nuestra comunidad”.

Sobre el proyecto de "Uso Compasivo Ampliado de medicamento para el coronavirus"

Se trata del proyecto  impulsado por la diputada de la UCR Natalia Herrera en el cual propone la creación del protocolo de actuación destinado a “facilitar el plan de Uso Compasivo Ampliado (UCA) de medicamentos en enfermedades pandémicas por Covid-19” en la provincia de Catamarca, proyecto para el cual, según dio a conocer, contó con el asesoramiento técnico de profesionales de la salud.

Herrera explicó que en el curso de situaciones sanitarias emergentes como la actual pandemia es necesario instrumentar normativa expeditiva que permitan “la utilización de recursos terapéuticos con principios activos aún en vías de registro ante la autoridad sanitaria (Anmat), sea por tratarse de nuevos principios activos o de principios activos registrados pero con nuevas presentaciones, nuevas vías de administración, nuevas posologías mayores a las autorizadas o bien nuevas indicaciones que las autorizadas por el ente regulatorio nacional”. 

El proyecto también hace referencia a que existe evidencia del uso terapéutico de un producto formulado con ibuprofeno sódico hipertónico nebulizable, que ha sido utilizado en el tratamiento compasivo de pacientes diagnosticados con Covid, bajo la recomendación del Comité de Ética del ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, mencionando que actualmente el mismo se encuentra siendo utilizado, con aprobación ministerial, en provincias como Córdoba, Jujuy, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires. 

Por otro lado, hace mención de la ivermectina, que es un antiparasitario de amplio espectro y que en Argentina se comercializa para uso humano desde hace casi 20 años. 

 

20%
Satisfacción
66%
Esperanza
8%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

30/6/2021 | 18:36
#149006
Excelente iniciativa...ojala los diputados lo aprueben. Piensen en la población...tiene buenos resultados!
30/6/2021 | 17:02
#149005
pero si ya lo vienen recetando en catamarca porque tanta historia con esto
30/6/2021 | 14:57
#149004
sería el colmo si no lo prueban ... estamos con vacunas de emergencia (sin las pruebas suficientes, sin garantías, y sin poder hacer reclamos) hace meses por una medida DNU de presidencia y en las provincias deben tratar en la legislatura catamarqueña si se aprueba o no el uso de estos 2 medicamentos ? despiertennn 'Gobernador' y al COE que reaccione (no haga lo que le dice su patroncito de turno) hace un año estos medicamentos se usan en otras provincias para mejorar la calidad de los enfermos y disminuir la mortandad mientras que acá se moría gente !!!!
30/6/2021 | 14:14
#149003
¡¡¡Por fin se les cae una idea !!!

Otras Noticias