Tiempos de pandemia

Advierten que la variante Delta produce “mucha más mortalidad”

El Dr. Gabriel Correa habló sobre las características de esta cepa y dijo que es “de gran preocupación”.
jueves, 1 de julio de 2021 15:39
jueves, 1 de julio de 2021 15:39

El Dr. Gabriel Correa advirtió sobre las complicaciones que puede traer la variante Delta del virus  SARS-CoV-2 – que causa la enfermedad del coronavirus- debido a que es más virulenta y genera más mortalidad.

“Tenemos que imaginar que si esta variante ingresa a la República Argentina va a ser muy complicada la vida que vamos a tener, porque es entre un 40 y un 60 por ciento más virulenta y más contagiosa, y produce mucha más mortalidad que las variantes que tenemos ahora. Si ya ahora estamos con niveles muy altos en todo el país de contagios y de muertos, imaginémonos lo que sería si esta variante empezaría a circular en el país”, comentó Correa a El Esquiú Play.
 


El presidente del Círculo Médico de Catamarca (CMC), habló sobre las características que presentan las variantes Delta y Delta Plus, e hizo referencia al origen de las mismas. “Se detectan por primera vez en India, y hasta el momento se cree que lleva más de 2 millones de muertos en esa región. Lamentablemente se ha expandido por los países de Europa, principalmente Inglaterra, y ha producido, a pesar de que tenían un alto índice de vacunación en estos tipos de países, una enfermedad que es mucho más virulenta y más mortal que la variante simple del coronavirus”, agregó Correa.

A Correa le consultaron si la variante Delta puede ser la predominante con el paso del tiempo, y respondió que aparentemente eso podría ocurrir. El profesional de la salud también destacó que la variante Gamma “ha hecho estragos en países como Brasil o Chile. Lo que pasa es que todas las cepas virales y todos los virus en general hacen ese tipo de variantes”.

En otro pasaje de la entrevista, Correa resaltó que con el correr del tiempo, si la población no está vacunada, “va a ir mutando este virus para alcanzar nuevos huéspedes. Las variantes se producen porque estos virus para que puedan sobrevivir tienen que estar en un organismo humano. Si el organismo, que es el huésped, está vacunado, no va a poder ingresar. Es como que este virus busca otro tipo de armas para ingresar. Creo que la única solución es la vacunación global, de todo el mundo, porque sino vamos a seguir teniendo variantes de todo tipo”.

Correa explicó que en Europa empezó a abrir las fronteras y esto “lamentablemente hizo que esta variante ingrese en Europa y esté posiblemente en algunos países de Sudamérica también. Es de gran preocupación”.

Combinación de vacunas

Correa se refirió a la combinación de vacunas contra Covid-19, una posibilidad que evalúa implementar el Gobierno nacional. El titular del CMC hizo énfasis en que lo ideal es que las personas sean inmunizadas con las dos dosis de la misma marca de vacuna.
“La verdad es que no está comprobado que se pueda vacunar con distintas vacunas. Lo ideal es hacerla con la misma. Es más, todavía no sabemos cuánto es el tiempo que producen inmunidad las vacunas con las dos dosis. Lamentablemente todavía no podemos tener la segunda dosis la mayoría, y se ha vacunado a muchos pero con una sola dosis. Este tipo de vacunación no sé si va a ser efectiva contra esta variante tampoco. Creo que lo ideal es tener la vacuna, poner las dos dosis en el caso de la vacuna, y tener las dos dosis de la vacuna igual. Sería como un plan B vacunar con otro tipo de vacuna”, indicó.

Sistema sanitario

El Dr. Gabriel Correa hizo un análisis de lo que dejó el mes de junio en términos sanitarios y epidemiológicos en Catamarca. En este sentido, destacó que el sistema viene soportando “bien”, aunque con niveles altos de ocupación. También comentó que si bien bajaron los contagios diarios de Covid-19, la provincia tiene una meseta alta.

“Seguimos con niveles altos de lo que es personas que se han contagiado. Más o menos estamos entre 400, 500. Hemos bajado un poquito, esperemos que no aumente con el Día del Padre, que puede ser que por ahí las reuniones familiares se hayan acrecentado. Más o menos hasta ahora creo que era lo esperable y estamos en una meseta alta, pero con una meseta que hasta ahora no han subido mucho los casos. Esperemos que no suban más. Lo que por ahí también es muy preocupante, es la mortalidad y la edad de los pacientes que han fallecido, pacientes muy jóvenes, posiblemente también por no tener las vacunas. Creo que hasta ahora, lo que más preocupaba que era el sistema sanitario, que no eclosione, por lo menos se ha mantenido. Con niveles altos de ocupación, pero viene soportando bien el sistema sanitario”, cerró.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
75%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias