Turismo en la ciudad Capital

Reabrieron la Casa de la Puna y el Pueblo Perdido de la Quebrada

Los atractivos podrán visitarse la mayoría de los días de la semana en distintos horarios. Habrá visitas guiadas.
sábado, 10 de julio de 2021 01:04
sábado, 10 de julio de 2021 01:04

Con la apertura del turismo, la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del municipio capitalino reabrió dos de sus atractivos: la Casa de la Puna y el Pueblo Perdido de la Quebrada. Además, inauguraron un Centro de Información Turística e Interpretación de la Ciudad, denominado “Casa SFVC”, ubicado en pleno centro capitalino.


La Casa de la Puna renovó sus instalaciones y sumará visitas guiadas y una nueva propuesta con su taller textil. La Casa de la Puna pretende introducir al visitante e invitarlo a vivir la experiencia Puna, sensibilizar sobre las características geográficas, culturales en cuanto a las tradiciones, costumbres y saberes ancestrales.


También cuenta con una muestra fotográfica que ilustra cómo se realiza el Chaku, proceso que permite obtener la fibra de vicuña, material que hace posible la producción textil que tanto caracteriza a las prendas catamarqueñas. Con el apoyo del Instituto Interdisciplinario Puneño se mostrará y contará el trabajo que se realiza con las comunidades de la Puna.


A su vez se cuenta con una exposición de elementos y productos, donde se explica todo el proceso, que consiste en el lavado, descerdado, hilado, teñido y tejido el telar. Natalia Piskulich, administradora de Producto Turístico, adelantó que “a futuro contaremos con un espacio de sensibilización donde el ambiente geográfico se va a presentar en un video 360°, y la integración a la Casa de la Puna de un espacio de gastronomía”.


La Casa de la Puna puede visitarse de lunes a viernes de 9.00 a 18.30. Las visitas guiadas se realizan todos los días a las 9.30 y 11.30 con una duración de 40-60 minutos. El Taller de Tejido tiene una duración de dos semanas, los días martes y jueves de 9.30 a 11.30. Requiere inscripción previa al número: 3834232956.

Pueblo Perdido de la Quebrada

Por su parte, Pueblo Perdido de la Quebrada funcionará todos los días en los siguientes horarios: lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18.30; sábado, domingo y feriados de 9 a 18.30. Las visitas guiadas al sitio y Centro de Interpretación se realizan todos los días en los horarios de 9.30, 10.30, 11.30, 16, 17 y 18. Para los niños se realizarán Arqueojuegos todos los días a las 10.30 y 17. Próximamente se realizará un taller de alfarería gratuito con inscripción previa. Para más información, seguí las redes de SFVC Turismo.

Requisitos

Desde el municipio recordaron que para ingresar a la provincia y ciudad, no se exigirá PCR, pero sí se harán testeos aleatorios en distintos controles. Debe solicitar el permiso de ingreso a la provincia en el siguiente enlace: https://ingreso.catamarca.gob.ar/solicitud y el Certificado Turismo en https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo.
Algunos municipios efectuarán test de antígenos en el ingreso y se debe recordar siempre el uso obligatorio de doble barbijo en toda la provincia. Para más información, acercarse a la Casa SFVC, o ingresar a SFVC.travel y/o comunicarse al número: 3834225848.

Casa SFVC

El intendente capitalino Gustavo Saadi inauguró ayer por la mañana la “Casa SFVC”, un nuevo espacio que brindará información turística de la ciudad y de la provincia. Cuenta con un equipo de informantes turísticos que pertenecen a Catamarca Capital, del área de Turismo y Desarrollo Económico que conduce Inés Galíndez, y al ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia. Además, la Asociación de Agencias de Viajes tendrá un espacio para comercializar los servicios que ofrecen las distintas agencias que la conforman.


Galíndez se mostró muy contenta por la apertura de la nueva Casa, que tiene por objetivo recibir y brindar información y orientación gratuita al visitante sobre la toda la oferta turística del destino. A su vez, cubrirá otras necesidades frecuentes del viajero como el uso de baños, recarga de baterías móviles, áreas de descanso, comunicación, entre otros.
Cuenta con un mapa de la ciudad en gran tamaño para visualizar los atractivos y circuitos turísticos. La casa perteneció al exgobernador Cerezo y se ubica en la calle San Martín 345. Funcionará todos los días de 9.00 a 21.00.

Vuelta a la actividad

Con respecto a la apertura del turismo, el director general de Turismo, Gustavo Yurquina, declaró que “esta nueva apertura al turismo es una oportunidad de trabajar unidos junto al sector privado y a todas las instituciones provinciales y municipales. Tenemos el desafío de reactivar y fortalecer la actividad turística asumiendo la responsabilidad de cuidarnos entre todos y brindar lo mejor para que nuestros visitantes vivan una experiencia única. Comprometidos con esta meta, desde el municipio inauguramos la Casa SFVC y reabrimos con nuevas propuestas la Casa de la Puna y el Pueblo Perdido”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios