Reapertura del turismo en Catamarca

Belén y Fiambalá, elegidos por turistas en el arranque de la temporada

Los municipios ya son visitados y hay expectativas por la reactivación económica.
domingo, 11 de julio de 2021 00:52
domingo, 11 de julio de 2021 00:52

Los municipios de Belén y Fiambalá se encuentran entre los elegidos por los turistas que decidieron visitar la provincia en el comienzo de las vacaciones de invierno. El viernes se produjo la apertura del turismo interno y externo en Catamarca y ya se pudo observar el arribo de los visitantes. 


El presidente de la Cámara de Turismo de Belén, Mauricio Pagani, comentó a El Esquiú Play que la temporada turística tuvo un buen arranque en la ciudad de Belén. Sin embargo, lamentó que la comuna de Londres no haya adherido a la apertura provincial del turismo. 


En el caso de Fiambalá, la secretaria de Turismo de ese municipio, Yamili Quinteros, indicó que tiene “mucha visita”.
“Acá empezó bien la apertura del turismo. Tenemos reservas para este fin de semana. Si bien hay poblaciones dentro del departamento Belén que no han abierto, caso puntual de Londres, que no se adhirió a la apertura turística de la provincia. En el caso de Belén sí se adhirió, con los mismos requisitos que pide la Provincia. Estamos con mucha expectativa porque ya tenemos algunas reservas para lo que va a ser este fin de semana y la semana próxima, así que vamos a ver cómo se desarrolla la afluencia turística de esta temporada de vacaciones”, detalló Pagani.


En otro pasaje de la entrevista con este medio, a modo de ejemplo, Pagani mencionó que en su emprendimiento tiene una ocupación de plazas del 60 por ciento este fin de semana. “Si contamos desde el día 9 hasta el día 18, contamos un 40 por ciento de ocupación de lo que son reservas. Si ya contamos la segunda quincena de julio, del 15 al 31, el porcentaje de ocupación reservada baja al 30 por ciento. Esos son los datos que tenemos hasta ahora. Puede crecer porque hay gente que todavía no ha hecho reservas”, explicó.


Pagani consideró que la no apertura de Londres al turismo los “perjudica” porque esto implica el cierre de El Shincal y “hay mucha gente que viene a la provincia, que viene a esta zona para conocer ese lugar tan atractivo”.

“Tenemos mucha visita en Fiambalá”

En la jornada del viernes, Quinteros destacó que ya tienen “mucha visita en Fiambalá”. También se mostró muy contenta por la vuelta de la actividad turística porque “es lo que realmente Fiambalá necesita. Hemos tenido que abrir al turismo nacional, preparados en los distintos lugares para poder recibir al turismo”.


Quinteros hizo énfasis en que “va a trabajar la parte privada, que han estado tan castigados. Ellos también están en conjunto con la municipalidad, siempre apoyando para que puedan salir adelante. Se reactiva una economía en el lugar y eso es muy importante para todos”.


La secretaria de Turismo fiambalense comentó que en el municipio “tenemos que pensar que vamos a seguir. Si nos vamos a cuidar, vamos a abrir las puertas definitivamente para que Fiambalá pueda trabajar y podamos seguir adelante”.


Quinteros hizo referencia al funcionamiento que tendrá el Complejo Termal en esta temporada de invierno y señaló que habrá tres turnos. “Hemos agregado para el día sábado y domingo porque por la demanda que tenemos no podíamos ampliar el cupo, es imposible. De acuerdo a los días y el tiempo, vamos a ver cómo nos vamos a ir acomodando para que todos se vayan contentos y puedan visitar el Complejo Termal. Tenemos el horario de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 20.0. El tercer turno sería de 20.30 a 22.30”, cerró.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios