Lo expresó su vicepresidente

Desde el Círculo Médico calificaron de “óptimo” el sistema de seguimiento a pacientes con Covid

Edgardo Varela dijo que “ya tenemos muchas personas dadas de alta epidemiológica”.
martes, 13 de julio de 2021 00:12
martes, 13 de julio de 2021 00:12

El vicepresidente del Círculo Médico de Catamarca (CMC), Edgardo Varela, se refirió al sistema de seguimiento telefónico para pacientes con Covid calificándolo de “óptimo”.

Al respecto, señaló: “Hace ya un mes que el Círculo Médico, con OSEP, y aprobado por el ministerio de Salud, dio marcha a este sistema de seguimiento telefónico para pacientes que tienen OSEP fundamentalmente, que se suma a los seguimientos que ya venía haciendo el ministerio de Salud.

”Es muy importante, porque en ese acuerdo hemos sumado alrededor de 150 médicos para el seguimiento y todos altamente calificados, estamos hablando de médicos clínicos, infectólogos, terapistas, cardiólogos e incluso tenemos médicos obstetras y pediatras para los casos de embarazadas con Covid y niños con Covid”, indicó.

En esa línea, agregó: “Hasta ahora es óptimo y alentador lo que se está realizando puesto que es un seguimiento diario. A su vez, los seguidores son coordinados por médicos de la comisión directiva del Círculo para intermediar sobre situaciones determinadas, por ejemplo, cuando hay que internar un paciente o cuando hay que hacer una valoración en el domicilio.

”Es decir, es un sistema que está funcionando bien, por supuesto que nada es perfecto porque tenemos algunas dificultades, esta pandemia nos ha desbordado a todos, al sistema público y privado, pero ya tenemos muchas personas dadas de alta epidemiológica. Nosotros siempre recomendamos que después del alta epidemiológica vayan a sus respectivos médicos de cabecera para hacer el control de post Covid, porque hay post Covid severos también”, afirmó.

Varela además comentó: “Permanentemente hacemos el monitoreo de este sistema con OSEP, con el ministerio que son las tres patas de este sistema. El ministerio de Salud recibe los Covid positivos diarios y hace un filtrado de los pacientes que tienen OSEP, los envía a la obra social y de allí a nosotros, que seguimos a las personas del listado que nos llega”.

 

Covid y embarazadas

Varela también se refirió a las embarazadas y el Covid señalando que bregan por que se vacunen.

“Teniendo en cuenta que la pandemia lleva un año y medio y en el día a día los reportes son nuevos, incluso muchos están con estudios abiertos para tomar definiciones cien por ciento netas. Lo que se establece al día de hoy es que en una mujer embarazada en general hay un mayor riesgo de padecer la enfermedad y sobre todo en sus formas moderadas, incluso hasta severas, pero sobre todo en aquellas mujeres que tienen las mismas comorbilidades que conocemos para toda la población general como la obesidad, la edad avanzada más allá de los 35 años, la hipertensión tanto previa como inducida por el embarazo, la diabetes previa o del embarazo, las enfermedades cardiopulmonares”, aseguró Varela.

Y añadió: “Es decir que todas aquellas mujeres que además de estar embarazadas tienen esas comorbilidades, está establecido, tienen más riesgo de padecer formas moderadas o severas de la infección. Con este análisis que hago la idea no es infundir miedo en la embarazada, pero sí los controles deben ser estrictos y bregamos por la vacunación de todas ellas precisamente por esto que menciono.

”Por lo tanto, en la medida que su médico le prescriba la vacuna, cualquiera de ellas, sin dudarlo deben hacerlo. Hay que estar tranquilos porque los riesgos reportados en algunas vacunas son infinitamente menores que las producidas por situaciones comunes en la vida, siempre digo que hay que tenerle más temor a la enfermedad que a la vacuna”, señaló el vicepresidente del CMC.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias