En consonancia con Nación

Salud comienza a planificar la vacunación a menores de 18 años

La ministra Claudia Palladino señaló que analizan que sea mediante incripción, en primera instancia para grupos de riesgo.
sábado, 17 de julio de 2021 01:51
sábado, 17 de julio de 2021 01:51

La ministra de Salud, Claudia Palladino, se reunió con la jefa de Gabinete de Salud de la Nación, Sonia Tarragona y dialogó sobre el Plan de Vacunación. En ese sentido, Palladino aseguró que “estamos planificando acciones y estrategias para vacunar a menores de 18 años cuando ingresen vacunas ‘Moderna’ desde Nación”. 


“Es algo interesante saber, lo conversamos con los equipos del ministerio de Salud de nación, que se están haciendo una serie de tratativas y esperando que sean aprobadas unas vacunas para la población menor de 18 años, o sea que eso también va a ser un desafío extra. Mientras estamos vacunando a los mayores y dando las segundas dosis ni bien tengamos una vacuna aprobada para la población menor de 18 años la provincia también ya está pensando las estrategias para poder dar respuesta a eso”, aseguró. 


En cuanto a cuál sería la población objetivo de ese grupo etario, la ministra señaló que “como lo venimos haciendo con otros grupos etarios, uno comienza con la población de mayor riesgo por su patología de base. Entonces, seguramente primero se va a convocar a aquellos adolescentes y niños que tengan alguna situación de salud previa que los ponga en una situación de mayor riesgo en el transcurso de un Covid como sobrepeso, obesidad, diabetes, discapacidad con problemas neurológicos serios, problemas oncológicos, como tantos otros problemas de salud”. 


“Y a medida que sigan llegando las vacunas seguiremos avanzando seguramente por grupo etario con el resto de la población. Estamos viendo si se hace por inscripción como se hizo con la población adulta, como son diferentes problemas de salud uno puede tener una idea estimada sobre la cantidad, siempre son números estimados, entonces lo más probable es que hagamos un tipo de inscripción como con los adultos”, indicó.

Situación epidemiológica
La ministra también se refirió a la situación epidemiológica señalando que “si se ven las últimas semanas venimos con un porcentaje amesetado, pero con un leve descenso de un 20% en los últimos 20 días. Siempre decimos que hay que ser muy cuidadosos, muy cautos porque esto es muy dinámico y tiene que ver con el cotidiano de nuestra comunidad, de todos nosotros”.
“Entonces hay departamentos o municipios que en algún momento pueden tener una media de casos más alta que la provincial como le pasó a Santa María, Belén, antes de Semana Santa a Andalgalá y hoy esto que le está pasando a Mutquín. En municipios más pequeños cuando uno observa que hay un aumento de casos y que si uno lo compara con su población son muchos casos y sumado a que también uno analiza la cantidad de casos estrechos que generan estos positivos, entonces uno analiza la situación del municipio y se considera que hay mucha gente afectada, es bueno hacer estrategias focales, locales para protección de esa comunidad que es lo que ha solicitado el intendente de Mutquín para su situación epidemiológica”, afirmó.
En esa línea agregó: “Esto es algo dinámico que nos puede ir pasando en el tránsito de la pandemia porque vamos a tener mesetas, picos, uno desearía que cada vez tengamos mesetas con menos casos por día y menos casos promedio cada 14 días”.
“Es un proceso que hay que ir observándolo con mucha cautela y por eso no hay que abandonar las medidas de cuidado, es decir bajaron los casos, pero igual tengo que seguir usando el barbijo, mantener la distancia, lavarnos las manos porque hay que hacer un cuidado comunitario para que no volvamos al riesgo de tener otro repique”, afirmó.

Fallecidos
Con respecto al número de fallecidos, Palladino indicó que  “por ahí escuchamos decir que bajan los casos, pero tenemos más fallecidos que cuando teníamos más casos y en realidad como lo venimos diciendo un paciente que tiene un Covid grave tiene un proceso de internación largo de 21 días, de 30 días, entonces un poco lo que estamos observando estas últimas semanas es el producto de lo que nos ha pasado en cantidad de casos hace aproximadamente 20 días o un mes”.


“Entonces esta bajada de casos de esta última semana recién vamos a verlo con menos número de fallecidos aproximadamente en 15 días”, apuntó la ministra de Salud.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
25%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/7/2021 | 13:47
#149006
Ministra. Porque no planifica correctamente la aplicación de 2das dosis. Realizando un seguimiento de las cantidades de vacunas aplicadas y del total de personas que recibieron dosis, su gestión aplica menos de 900 segundas dosis por día

Otras Noticias