Tiempos de pandemia

Covid-19: la tercera ola podría llegar con la variante Delta

El Dr. Daniel Godoy estima que esto podría ocurrir en el tramo final del mes de agosto.
jueves, 22 de julio de 2021 06:00
jueves, 22 de julio de 2021 06:00

La tercera ola de contagios de coronavirus podría desarrollarse con la variante Delta del virus SARS-Cov-2, según estimó el director del Hospital “Carlos G. Malbrán”, Dr. Daniel Godoy. El funcionario mencionó que esta ola podría llegar a fines del mes de agosto y, por este motivo, en el nosocomio ya se está preparando para recibirla con “la guardia bien alta”.


Godoy, en una entrevista que brindó a El Esquiú.com, destacó que “lo más probable” es que la tercera ola se transite con la variante Delta.


“La variante Delta ya está circulando en el país. Nosotros hemos recibido turistas, no sé cuántos habrán venido de zonas provenientes de circulación del Delta, pero creo que va a ser una realidad. Ya va a estar imposible de frenar. De todas maneras, la variante Delta se asocia con un alto nivel de carga viral y contagiosidad, pero aparentemente la severidad y el número de internaciones no aumenta como lo que pasó en la segunda ola”, indicó Godoy.


El director del Malbrán también señaló que están trabajando para “optimizar todo para tomar la nueva ola, con la creación de esta nueva sala, con el re stockeo de lo que es insumos porque también estas etapas hay que aprovecharlas. Los proveedores ahora están un poquitito lentos, no están cumpliendo en tiempo y forma con lo que uno pide. Uno tiene que tratar de llenar de nuevo la farmacia, los equipos de protección personal y demás y seguir trabajando con un personal descansado”.


En este sentido, Godoy explicó que está apresurado por licenciar al personal que presta servicio en el hospital, antes de la llegada de la tercera ola “supuestamente al fin del mes de agosto”.


“Creo que la tercera ola nos va a tomar con la guardia bien alta, con ya suficiente experiencia como para poder sobrellevarla creo yo mejor que las otras dos olas”, dijo.


En lo que respecta a la cobertura que ofrecen las vacunas que se están aplicando en el país contra la variante Delta, Godoy mencionó que según la literatura científica “la vacuna Sputnik es efectiva contra la variante Delta. Lo mismo que la de AstraZeneca o Pfizer o Moderna que recién se está estudiando ahora”.

Persistencia de la pandemia

Godoy habló sobre la persistencia que podría tener la pandemia de Covid-19 y destacó que “va a depender de las mutaciones (del virus). Y las mutaciones para llevarse a cabo, naturalmente necesitan un huésped. El huésped es el ser humano. Y si el ser humano no está vacunado, ahí da origen a nuevas mutaciones, a nuevas variantes y a que todo continúe”. 
En la misma línea, Godoy declaró que hay un estudio que demuestra que las mutaciones del virus son dependientes  “fundamentalmente, de la gente que no se vacuna. Más que una cuestión individual, es una cuestión de empatía para el otro. Eso forma parte de la cadena de cuidado que todos tenemos que tener”.

Nueva normalidad

 A Godoy le consultaron si antes de fin de año podríamos estar viviendo en “la nueva normalidad” con actividades que estaban habilitadas antes de la pandemia y respondió afirmativamente.


“Creo que sí, no tengo dudas. En algunos aspectos creo que se va a superar el objetivo planteado por el gobernador (Raúl Jalil). Él decía que en septiembre vamos a estar todos vacunados, yo creo que mucho antes. No tenemos que hablar más de restricciones, creo que restricciones no va a haber sino más que nada adaptarse a las nuevas conductas sociales. Y esas nuevas conductas sociales van a ir de la mano de la nueva curva epidemiología que si sigue en este nivel, creo que la nueva normalidad se va a alcanzar rápidamente”, destacó.


Godoy señaló que esta nueva normalidad “no va a ser para nada un sacrificio, ya estamos todos acostumbrados a utilizar el barbijo, airear los lugares, tratar en cierta manera de no estar uno al lado del otro”. 


Por último, citó el caso europeo donde “prácticamente ya no hay restricciones de ningún tipo y ya no se utiliza el barbijo pero fíjense el tema de la importancia que adquiere, más allá del debate que podemos entrar de las libertades individuales, pero como en otros países y se está exigiendo para hacer una vida normal el estar vacunado”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
75%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias