Impulsado por la Asociación Acompáñame a Conocer mi Lado

Proyecto para que Pomán cuente con pictogramas

Con el objetivo de fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
jueves, 22 de julio de 2021 01:18
jueves, 22 de julio de 2021 01:18

La Asociación Acompáñame a Conocer mi Lado impulsó un proyecto para que la Villa de Pomán cuente con pictogramas con el objetivo de fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. 


Silvio Ortega, integrante de la asociación que agrupa a padres de niños con discapacidad, expresó que “en la Villa de Pomán hemos creado un proyecto que muy pronto estará puesto en marcha, lo presentamos al municipio que ya fue aprobado, que es sobre pictogramas”.


“Los pictogramas son señalizaciones sencillas para que este tipo de personas puedan encontrar alguna oficina pública, un local comercial porque su lenguaje es a través de estas imágenes. La idea era que la villa de Pomán sea la primera ciudad de la provincia que tenga la señalización pictográfica en todos los edificios públicos y comercios”, afirmó.


En esa línea agregó que “queremos hacer este proyecto extensivo para que otros departamentos puedan tenerlo de la misma manera, es algo sencillo y mejora la calidad de vida de estas personas”. 


“Queremos hacer de nuestra ciudad, un referente Provincial de la inclusión social y de la igualdad de oportunidades, para todas las personas que no tienen el lenguaje adquirido ya sea por una discapacidad intelectual o mental, señalizando los principales edificios y espacios públicos, como así también los comercios de nuestra ciudad. El proyecto será modelo para la comunicación de niños y personas con discapacidad en todo el país”, indicó.


Con respecto a la asociación, Ortega señaló que “venimos trabajando en silencio sumando voluntades y comenzamos solo con síndrome de Down y nos dijimos por qué no sumar otras discapacidades, nos conformamos en una asociación y desde ahí empezamos a generar proyectos disparadores para tratar de que nuestros hijos sean visibles en la sociedad y a su vez ir logrando los objetivos de que ellos puedan tener aquí lo que por ahí tienen los niños que viven en Capital”.


“Las terapias que necesitan nuestros hijos, todos los terapistas que tienen son neurorehabilitadores y eso se complica, un fonoaudiólogo nosotros podemos llegar a tener aquí, pero nuestros hijos necesitan un fonoaudiólogo que sea especializado en neurofonoaudiología, lo mismo pasa con un kinesiólogo, entonces por ahí se nos hace difícil para los que estamos lejos”, aseguró.


También comentó: “Nosotros empezamos a generar algunos proyectos, a trabajar desde la casa con la familia viendo de que nuestros hijos sean visibles a la sociedad. Nosotros empezamos nuestra función, nuestro objetivo era asesorar a todas las familias que tenían una persona con discapacidad, ayudarlos a ellos a poder conseguir su carnet de discapacidad, sus documentos, sus trámites en las obras sociales porque nosotros viajábamos todas las semanas, entonces éramos el nexo de personas que ni siquiera conocían cuáles eran los derechos de sus hijos”.


“Así comenzó esta pequeña locura que gracias a Dios se fue desarrollando en este tiempo y hemos logrado muchas cosas, creo que vamos a lograr muchísimas más porque tenemos sueños grandes y se nos están cumpliendo día a día”, aseveró. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios