Concurso Alumnit@s

Convocatoria para que los alumnos cuenten sobre mitos y leyendas de su región

Proponen que los habitantes de cada una de las provincias escriban y cuenten la historia que me mejor pinte a su región.
viernes, 23 de julio de 2021 01:47
viernes, 23 de julio de 2021 01:47

El proyecto Alumnit@s trata de una serie animada que tiene por objetivo enseñar a los niños y niñas de cualquier nacionalidad, religión y contexto sociocultural a encontrar en la sabiduría de sus mitos, héroes, leyendas y próceres regionales, respuestas ante las problemáticas actuales, incluyendo aquellas generadas por la pandemia de Covid-19.


En ese sentido, la propuesta apunta a que sean los propios alumnos los que cuenten a través de un texto escrito los mitos que llegaron a sus oídos de parte de sus abuelos y que todavía hoy alimentan la historia de su localidad.


Hace más de un año, un grupo de profesionales de diferentes áreas (educación, comunicación, arte, desarrollo personal, producción audiovisual) convocados por Marcela Luchetta, la directora del proyecto, se reunió para preparar la convocatoria y que tenga llegada a todas las escuelas del país tanto públicas como privadas.


Las escuelas pueden inscribirse hasta el 31 de agosto del 2021 y una vez inscriptos pueden enviar sus escritos hasta el 30 de septiembre de 2021. 


Para inscribirse pueden ingresar a https://eokprod.com/proyecto-alumnit-s/.
Al respecto Eliana de Piero, coordinadora del proyecto, comentó: “Alumnitos es una serie de TV animada que surge del Concurso Argentina te Escuchamos. En este momento estamos en la etapa del concurso invitando a todos los alumnos de Argentina a que nos cuenten los escritos que mejor pinten a su región, por eso convocamos a chicos de todas las provincias de Argentina.
”Invitamos a que escriban relatos que sus abuelos les hayan contado, sus padres, o que vayan a preguntarles en base a esta propuesta cuáles son las historias de sus pueblos o que vayan a investigar juntos sobre mitos, leyendas de sus regiones. Con esto lo que queremos lograr es que en estos tiempos de tan poca conexión tanto entre los chicos como entre las distintas generaciones, que este concurso sirva como un puente de conexión, que se conozcan esas historias”, detalló.


En esa línea agregó: “En definitiva, lo que queremos nosotros a través de este proyecto, más allá de la serie de TV, es que los chicos al participar de este concurso ya estén ganando, igual habrá ganadores, pero lo que queremos motivar con este proyecto es que los chicos por enviar sus escritos ya estén ganando, porque van a participar por los sorteos que hacemos mensualmente.
”Hay muchas empresas que nos acompañan donando premios para que nosotros podamos sortear todos los meses, porque este es un proyecto autogestionado, sin fines de lucro. Entonces el día 10 de cada mes hacemos sorteos entre las escuelas que se inscribieron, aun si no enviaron el escrito, porque tienen tiempo hasta septiembre de enviarlos”, aseguró.


Y añadió: “Entonces, por un lado, están los sorteos mensuales y por otro lado estarán los mitos ganadores, habrá tres ganadores por región. En esos tres premios, el primer premio será el capítulo en la serie de TV animada, que lo vamos a hacer el año que viene, que es la otra etapa del proyecto. Los otros dos premios son computadoras, celulares, para las escuelas y los chicos.
”Hasta el 31 de agosto tienen tiempo de inscribirse, esto lo tiene que hacer un adulto encargado, que generalmente son docentes. Hay que aclarar que los chicos van a hacer esos escritos en grupo de dos a seis integrantes. Principalmente está dirigido a las escuelas, a chicos de 11 a 16 años acompañados por un docente o adulto a cargo”, indicó.


De  Piero aclaró que “tienen tiempo de enviar el material hasta el 30 de septiembre. A fin de año vamos a publicar los ganadores”.


Por último, Eliana comentó que el ministerio de Educación de la Nación apoya el proyecto y que lo declaró de interés cultural.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias