Casa Propia: cómo es el acceso al programa con un salario mínimo

El Gobierno flexibilizó los requisitos para poder acceder a los créditos para la construcción de viviendas.
miércoles, 28 de julio de 2021 10:24
miércoles, 28 de julio de 2021 10:24

El Gobierno cambió los requisitos para acceder a un crédito para la construcción. Los trabajadores que cobran un haber mínimo quedaron habilitados para pedirlo, dentro del programa Casa Propia. Desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat confirmaron que el financiamiento estará destinado a quienes busquen construir, como primer vivienda, hasta 40 metros cuadrados, ya sea en un lote propio o en el fondo o arriba de la casa de un familiar.

Hasta ahora, se necesitaban ingresos de 2,4 salarios mínimos (más de 65 mil pesos) para acceder a los créditos del Casa Propia, también conocidos como Procrear II. Con la baja de los requisitos, el Gobierno reafirma la política de dar financiamiento a los sectores populares para impulsar la generación de trabajo en sectores que ocupan mano de obra intensiva.

Los interesados deberán inscribirse en la página web del Procrear II, para ser sorteados. “No tenemos todavía la estimación de cuántos créditos van a ser otorgados, porque el ministerio quiere analizar primero la demanda, caracterizarla. Pero sí está decidido que esté abierto hasta el último día que gobernemos. Si el sistema tiene un recupero como para poder reinvertir, lo vamos a poder sostener en el tiempo“.

Según las estadísticas oficiales --que están muy atrasadas, ya que se basan en el censo de 2010-- en el país hay un déficit de 3 millones y medio de viviendas. Dos tercios de ese déficit es considerado como necesidades de ampliación o mejora de construcciones que ya se ocupan.

En ese caso, entre los requisitos está el que se trate de la primer vivienda, lo que incluye la posibilidad de hijos que construyan en el fondo de la casa de los padres o que proyecten hacer una losa para construir arriba.

En la franja social a la que está destinada esta medida hay unos tres millones de personas, que claramente no tienen ninguna posibilidad de acceder a montos importantes dentro del sistema bancario.

 El ajuste de las cuotas será realizado por un coeficiente bautizado como fórmula Hogar, que tomará el número más bajo entre el promedio de variación de los salarios, la variación del Índice de Precios al Consumidor y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

"Nuestro modelo es ampliar las capacidades del Estado para generar inclusión social. Tenemos que incluir a más habitantes en las acciones que llevamos adelante, sacar la mirada de los requisitos financieros para ponerla en lo productivo, en el trabajo como ordenador. Esa es la lógica para institucionar las políticas destinadas a la vivienda", concluyó  el secretario de Desarrollo Territorial. 

7%
Satisfacción
85%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios