Yo Amo Catamarca

El Refugio del Minero, un lugar para vivir la mejor experiencia

jueves, 29 de julio de 2021 02:15

Así lo pensó la familia Yampa cuando decidieron invertir gran parte de sus ahorros para crear en medio de la nada, allí a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, un complejo turístico para que todos el mundo pueda vivir la experiencia de ser minero, pero no cualquiera, sino uno que extraiga Rodocrosita, una piedra preciosa que se encuentra en gran cantidad solo en Catamarca.

Desde la ciudad de Andalgalá se accede al campamento minero de la Mina Santa Rita por la ruta provincial 47, pasando por las localidades de Chaquiago, Choya, Aguas Amarillas, Pie de la Cuesta, huella minera de Miguel Yampa hasta llegar al sitio, luego de recorrer una de las cuestas más larga de Sudamérica, donde se disfruta de un increíble paisaje con grandes precipicios e impactantes obras de ingeniería en cada uno de las decenas de puentes armados en piedra por expertos en la materia.

Luego de andar por la última parte del camino, que se desprende a la derecha de poblado de Mina Capillitas, encontraremos esta hostería temática que cuenta con 12 habitaciones, distribuidas en singles, dobles, triples, y cuádruples, con 30 plazas, desayuno incluido, sala de conferencias, comedor con comidas autóctonas, la misma funciona desde el 2004 cuando fue inaugurada luego de un sacrificado trabajo familiar que significó llevar todos los materiales por la extensa cuesta desde Andalgalá, cemento, hierros, arena y demás en pequeñas cargas que transportaron durante varios años.

Al llegar a él Refugio del Minero el turista queda impactado de ver, como en el medio de la nada y enclavado en cerros de más de 3000 msnm se construyó ese hotel, en donde la familia Yampa, brinda servicios de alojamiento, gastronomía y excursiones, una verdadera obra maestra.

“Cálidamente los anfitriones reciben a los visitantes y luego de un té de coca, se puede realizar el trekking de casi 60 minutos para llegar a la boca mina, poder presenciar a los mineros trabajar manualmente, puliendo las rocas para dejar ver al precioso mineral. Desde aquí, los guías, nos pondrán cascos y linternas y entraremos casi 50 mts. horizontalmente al interior de la mina, explica Mauricio Pagani de la empresa de turismo Chaky Aventuras.

Son difíciles de explicar las sensaciones que uno tiene al estar allí, observar vetas naturales de rodocrosita, hierro, cobre, caolín y otros minerales, asomarse a un pique (túnel vertical) de más de 30 mts. en donde la oscuridad y el silencio se adueñan de todo, sentirse mineros por un momento y experimentar el quehacer diario de esta actividad es parte de esta gran aventura.

Regresando al hotel, se pasa por un antiguo lavadero de oro indígena, con un maray (piedra moldeada que servía para la molienda de oro), la caminata se hace tranquila, ya que uno va disfrutando el paisaje donde además se puede visitar a pobladores del distrito conociendo sus costumbres, realizar recorridos en 4 x 4, caminatas y cabalgatas.

En el refugio, nos esperara un cálido almuerzo y el tiempo libre restante para disfrutar del silencio y belleza del lugar hasta que llegue la hora de descansar.

Contactos:

Dirección: Mina Santa Rita- Distrito Minas - Andalgalá.                                                                                        

Teléfonos: 03835 423263 / 3835 69-2770

E-mail: refugiodelminero@yahoo.com.ar

56%
Satisfacción
18%
Esperanza
6%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias