Acuerdo entre la intersindical y los ministerios de Trabajo y de Educación

Alrededor de 4700 docentes podrían convertirse en titulares

Estiman que se trata del 75 por ciento de los educadores del Sistema Educativo.
sábado, 3 de julio de 2021 01:34
sábado, 3 de julio de 2021 01:34

Ayer, los representantes de la intersindical docente y de los ministerios de Trabajo y de Educación se reunieron y acordaron los requisitos que deberán reunir los educadores que posean títulos 1, 2 y 3 para poder convertirse en titulares.


En esta última reunión de conciliación obligatoria, quedó estipulado que la titularización docente se va a tramitar en la órbita del ministerio de Trabajo y Recursos Humanos. “En este caso no será necesario que se realice personalmente trámite alguno, ya que la secretaría de RRHH Docentes implementará un procedimiento especial a tal efecto”, indicó la ministra de Educación, Andrea Centurión.


En este sentido, se acordó como requisitos para los docentes que posean título 1 y 2 y deseen acceder al cambio de situación de revista titular, que deberán detentar al 30 de junio del 2021 la condición de interino en el cargo y/o horas cátedras a titularizar y antigüedad de 2 o más años en la docencia en todos los niveles y modalidades, sin perjuicio de considerar los demás requisitos del acta anterior, exceptuando de la titularización al Nivel Superior.


Sergio Guillamondegui, uno de los representantes de la intersindical docente, explicó a El Esquiú.com que “en estas condiciones, aparentemente, habría solo en (Nivel) Secundario 4700 docentes. Faltaría Primario e Inicial. Sería un cambio de situación de revista muy importante que a criterio de los gremios sería cerca del 70, 75 por ciento del sistema. Pasarían a ser titulares”.
En relación a los títulos 3, se requerirá detentar una antigüedad de 5 años o más en el cargo a titularizar al 30 de junio 2021 y revestir el carácter de interino en el cargo y/o horas cátedras a titularizar en todos los niveles y modalidades, sin perjuicio de los otros requisitos del acta firmada con antelación, exceptuando de la titularización al Nivel Superior.


Guillamondegui mencionó que, en este caso, se trata de aquellos educadores que tienen título técnico pero no un título docente. 
“Es gente que se desempeñaba hace muchos años en el sistema. En el caso de ellos, se acordó tomar la antigüedad en el cargo cinco años. Si tienen cinco años en el cargo, pasan a ser titular. Es como una forma que hemos encontrado de darle un reconocimiento. Entendemos que la antigüedad en el ejercicio de estar frente a alumnos les da la cuestión pedagógica. Esto abarca a todas las modalidades  y niveles de la enseñanza, a excepción del nivel superior”, agregó.

Vacunación 

 Vale mencionar que, en la reunión de ayer, los sindicatos ratificaron la necesidad de que todos los docentes sean vacunados antes de volver a retornar la presencialidad e insistieron en que el Estado garantice el buen estado sanitario y las condiciones edilicias adecuadas en los edificios escolares para dar cumplimiento al decreto antes mencionado. 

0%
Satisfacción
60%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/7/2021 | 11:32
#149006
¿Título 1, 2 y 3? Una especie de calibración del recurso humano, en base a que consideraciones. Me parece que ese Ministerio de Educación debería reconfigurarse seriamente. Hay algo que se llama Trayecto Pedagógico, que sería deseable lo realizaran todos los docentes en ejercicio con títulos de nivel superior. Se deberían arbitrar medios para que todos los puedan hacer. Me da la impresión que el sistema de ingreso, valoración, promoción y permanencia en la docencia de nivel medio de Catamarca, es decimonónico. Desconozco la modalidad de acceso al nivel terciario.
3/7/2021 | 08:50
#149005
El nivel terciario, miles de docentes en situación inestable hace decadas!!!!

Otras Noticias