En el Predio Ferial Catamarca

Consejería sobre la enfermedad de Chagas a embarazadas

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo.
sábado, 3 de julio de 2021 09:10
sábado, 3 de julio de 2021 09:10

El Área Congénita y Componente IEC (Información, Educación y Comunicación), que depende de la Dirección de Control Integrado de Vectores y Zoonosis, a cargo de Rosendo López, realizó consejería sobre la enfermedad de Chagas durante una jornada, en el Predio Ferial, donde se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a personas embarazadas.

En tal sentido, se les recordó la importancia de realizarse el análisis de Chagas durante el embarazo y se les recomendó que si el resultado fuera positivo deben acercarse al Centro de Salud más cercano, para  recibir el tratamiento adecuado. Por este motivo, desde la  Dirección de Control Integrado de Vectores y Zoonosis consideramos que es necesario hablar de Chagas porque, durante la infancia y adolescencia, recibiendo el tratamiento adecuado la enfermedad se puede curar.

Asimismo, desde el Área Congénita y Componente IEC explicaron que el análisis de Chagas, su diagnóstico y tratamiento es gratuito.

¿Qué es?

En términos biomédicos se trata de una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural) y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas, además de aquellas provenientes del ámbito de la salud y la investigación biomédica.

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo.

¿Cómo se transmite?

A través de los insectos conocidos como “vinchucas” o “chinches” infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi. La enfermedad se transmite cuando la persona se rasca sobre la picadura e introduce las heces del insecto infectado en la herida; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.

De persona con capacidad de gestar a hijo/a durante el embarazo o el parto. Por este motivo, la Ley Nacional 26.281 establece la obligatoriedad de realizar los análisis de Chagas dentro de los controles del embarazo en todo el país y a toda persona gestante.

¿Cuáles son los síntomas?

En días posteriores al ingreso del parásito en el organismo, aproximadamente el 8% de las personas infectadas, presentan manifestaciones clínicas generales como fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito, malestar general. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta etapa inicial pasa desapercibida y sin síntomas.

El 30% de las personas infectadas, desarrollará la enfermedad de Chagas con afección del corazón y/o sistema digestivo. En estos casos, los síntomas tendrán relación con tales afecciones (por ejemplo: dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para tragar, constipación, etc).

El 70% de las personas infectadas pasa toda su vida sin desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.
  • Ventilar diariamente las camas y los catres.
  • Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.
  • Mover y revisar los objetos amontonados lo más frecuente posible.
  • Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.
  • Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.
  • Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.
  • Procurar que los perros y gatos duerman en un lugar resguardado fuera de la vivienda.
  • Los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas. Por eso, es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas.
  • Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año.
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios