Lo aseguró la ministra de Salud

Se observa una disminución en el promedio de casos por día de alrededor del 20%

Claudia Palladino dijo además que “todavía seguimos con un número alto para la cantidad de habitantes”.
sábado, 3 de julio de 2021 01:34
sábado, 3 de julio de 2021 01:34

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, junto a sus pares provinciales, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.


En la oportunidad, se trabajaron varios ejes relacionados a la vacunación, se observó la cobertura de vacunas en todo el país y se analizaron las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). Se consensuó acelerar la estrategia para completar esquemas en mayores de 40 años y fortalecer la búsqueda activa de las personas de la población priorizada que aún no se han vacunado, a través de estrategias extramuro.


La ministra de Salud, en diálogo con radio Valle Viejo, en cuanto a la situación epidemiológica de la provincia señaló que se observa una disminución en el promedio de casos por día de alrededor del 20%, pero que aún se sigue con un número alto de casos para la cantidad de habitantes.


“Nosotros cuando hacemos la tendencia, todos los sábados cerramos la semana epidemiológica y vamos comparando las semanas, estamos observando una disminución en el promedio de casos por día en toda la provincia de aproximadamente un 20%. Venimos así hace dos o tres semanas”, aseguró.


En esa línea, agregó: “Además, en cuanto a la incidencia, la peor que tuvimos fue de 1800 casos cada 100 mil habitantes que es muy alto y el sábado cuando cerramos la semana tuvimos alrededor de 1200 o sea la incidencia también se va bajando, la razón de casos está con desaceleración, pero todavía seguimos con un número alto para la cantidad de habitantes. Entonces queremos bajar esto para descongestionar un poco el sistema de salud”.

Vacunación
Otro de los ejes que se trataron en el Cofesa fue el tema de la vacunación, al respecto la ministra de Salud señaló: “Fue una interesante reunión, se tocaron ejes sobre todo relacionados con la vacunación, por un lado, se dio la cobertura de vacunas en todo el país, seguramente hay alguna diferencia con algunas provincias en algunos porcentajes, pero en promedio la población mayor de 70 años en todo el país está vacunada en un 85%, lo cual es muy bueno”.


“También se habló de continuar con segundas dosis como lo venimos haciendo aquí en la provincia, nosotros estamos recibiendo vacunas y vamos citando a la población por fecha de vacunación porque en nuestros registros vamos viendo los que se van acercando a los dos meses y medio, tres meses, se los va citando a medida que va llegando la marca de la vacuna correspondiente”, indicó.


Además, Palladino aseguró que “estamos recibiendo un pool de dosis de Sputnik segunda dosis, alrededor de 3 mil que van a ser priorizadas para las personas que ya están cumpliendo los tres meses, pero va a llegar otro cargamento al país de segundas dosis de Sputnik para poder continuar, porque era una preocupación de la población su segunda dosis”.


“Con respecto a Sinopharm se continúa de la misma manera, estuvimos vacunando con segunda dosis a casi toda la población, queda algún remanente o porque estuvo aislado o enfermo, pero siempre vamos llamando remanentes que ya estamos casi terminando. También va a llegar AstraZeneca para seguir con las segundas dosis”, afirmó.


En ese sentido, añadió: “A nosotros nos avisan un día antes cuando llegan las vacunas, entonces por eso la planificación se va haciendo en tiempo real porque de acuerdo a la cantidad que llegan y a la población que hay que vacunar se van haciendo las convocatorias”.


Por otra parte, comentó: “Algo muy interesante es que en este mes de julio van a llegar al país aproximadamente entre 11 y 12 millones de vacunas, si nosotros consideramos según nuestra población nos llega 0,99% aproximadamente de lo que llega al país o un 1% si queremos redondear, estaríamos con 120 mil vacunas en algún momento, no las van a mandar todas juntas, ya que nos van mandando por etapas, pero nos va a permitir avanzar rápidamente en nuestra población”.

Estudio sobre eficacia de las vacunas
La ministra Palladino, también habló sobre un estudio realizado sobra la eficacia de las vacunas señalando que “otra buena noticia que se trabajó mucho es que el ministerio hizo un estudio de eficacia de las vacunas, un estudio con una metodología similar a la de Inglaterra, ahí tomaron a la población mayor de 60 años vacunada y no vacunada y también cruzaron con datos de enfermedad y fallecimiento de esta población, según primeras y segundas dosis y se observó que hay una protección del 85% contra la mortalidad en esa población que tiene las dos dosis y para una sola dosis con cierta variabilidad, pero no mucha entre las diferentes marcas, un promedio de un 75%”.


“Comparando las dos olas, la primera y la segunda, aunque la segunda fue más numerosa en casos, en las curvas de mortalidad según los rangos etarios de estas poblaciones mayor de 60 han fallecido menos personas de esas edades. Es decir, se sigue construyendo conocimiento que demuestra que vacunarse vale la pena”, aseguró.

Combinación de vacunas
En cuanto a la combinación de vacunas, la ministra indicó que “por el momento eso se descarta en la provincia porque sabemos que todas las provincias se manejan con la norma nacional y de esta Comisión Nacional de Inmunizaciones y hay otra que habla de seguridad de vacunas. Entonces por el momento no nos sindican que tengamos que hacer esta combinación de marcas de vacunas, ni tampoco agregar otra dosis porque también se habla de eso por las nuevas variantes. Así que por el momento seguimos respetando las vacunas respectivas con estos tiempos entre primera y segunda dosis”. 

0%
Satisfacción
90%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/7/2021 | 09:29
#149006
lamentablemente, luega de las nuevas medidas adoptadas por el gobierno provincial , todo lo logrado se ira al tacho ya que en estas vacaciones la población se relajara y los números volverán a crecer...

Otras Noticias