“A pesar del avance de la vacunación, nada suplanta a los cuidados que todos conocemos”

viernes, 30 de julio de 2021 02:08
viernes, 30 de julio de 2021 02:08

El presidente del Colegio Médico de Catamarca, Guillermo Martínez, se refirió al avance de la campaña de vacunación como así también a la medida anunciada por el Gobierno que se deberá contar con un pase sanitario de vacunación.


Al respecto, Martínez expresó: “Me parece que son medidas que hay que plantearlas, pensarlas, buscar soluciones de fondo porque en esta etapa de la pandemia se producen nuevas reaperturas, nuevas actividades y tenemos gran parte de la población ya inmunizada que va a convivir con otra parte de la población que no está inmunizada, ya sea por decisión o porque todavía no fue alcanzada por la inmunización. Entonces esto genera una nueva realidad, donde este tipo de medidas hay que analizarlas y tomarlas de la mejor manera fundamentada en el basamento científico”.


“También sabemos que a pesar del avance de la vacunación, donde en Catamarca más de 200 mil personas fueron inmunizadas lo cual es algo muy importante, reiteramos que nada suplanta a los cuidados que todos conocemos, que es la protección con el tapaboca-nariz, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos. Hay que recordar que las vacunas no garantizan el 100% de inmunidad y sí aseguran que al contagiarse no sea una enfermedad grave y mortal”, aseguró.


En cuanto al trabajo del personal de Salud, Martínez comentó: “El personal de salud se encuentra en esta época con la fatiga pandémica de haber soportado una ardua tarea desde marzo del año pasado, esto lo observamos en todo el equipo de salud y en todos los niveles de atención del sistema de salud, tantos en los hospitales que han tenido la atención de los enfermos Covid de primera línea como todo el personal de salud que hizo una gran tarea fuera de los hospitales”.


“El Covid es una enfermedad que tiene más del 85% de sus pacientes, que lo cursan de manera ambulatoria y atender a esa gente en sus domicilios, hacerles el seguimiento con los sistemas de atención prehospitalario, también generó un gran esfuerzo. Por eso digo que el peso del año de trabajo se ve en todos los niveles hospitalarios y extrahospitalarios. Felizmente y en este último mes los indicadores han sido favorables en Catamarca, lo cual no quiere decir que el riesgo epidemiológico haya pasado”, aseguró.


Además, añadió: “Estamos en una etapa de alto riesgo sanitario-epidemiológico estable o en descenso, pero el riesgo no ha bajado, estamos estables tendientes a descender, pero aún en una zona de alto riesgo”.


“Esto repercutió en la tasa de ocupación hospitalaria que ha disminuido de lo que pasaba hace, 45 días, 60 días de estar prácticamente al 100 por ciento y que actualmente la ocupación de cama con oxígeno está arriba del 60% y eso se tradujo en cierta descomprensión de nuestros profesionales que en este último tiempo han podido gozar de algún descanso, se los ha podido licenciar y ojalá que esto se siga manteniendo en esta tendencia”, indicó.


Por último, el presidente del Colegio Médico, Guillermo Martínez señaló que “los cuidados deben existir siempre, la vuelta de la administración pública y la reapertura de las escuelas son medidas que van a generar un volumen de circulación poblacional que va a ser mayor del que veníamos teniendo. Esto va a generar coexistencia entre pacientes no vacunados y los vacunados”. 
“El cuidado en los alrededores de las escuelas debe continuar porque dentro de los establecimientos los protocolos se pueden observar, entonces pedimos que eso se mantenga fuera”, apuntó. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias