Tiempos de pandemia

Gobierno confía en que se vacunarán más personas por el pase sanitario

“Estimamos que va a haber más gente tratando de vacunarse”, aseguran desde el Gabinete.
sábado, 31 de julio de 2021 02:38
sábado, 31 de julio de 2021 02:38

En el gabinete del Gobierno provincial estiman que habrá más personas interesadas en vacunarse contra el Covid-19 para obtener el pase sanitario y no perder la posibilidad de realizar diferentes actividades. Consideran que se trata de un requisito que la ciudadanía puede cumplir.


También piensan que el porcentaje de personas vacunadas en Catamarca es alto y esperan que sea aún mayor una vez que comience a implementarse desde el mes de agosto. 


El asesor general del Gobierno provincial, Fernando Ávila, brindó una entrevista a El Esquiú Play y señaló que “la experiencia en el mundo con el pase sanitario es exactamente esa. Cuando implementás un pase sanitario, lo que ha sucedido en Europa, donde se implementó, es que inmediatamente hubo un incremento de los porcentajes de vacunación. En Catamarca los porcentajes han sido altos, en Argentina en general. Lo que estimamos es que sí, fundamentalmente va a haber más gente tratando de vacunarse y también va a haber una garantía de menor riesgo de transmisión y menor riesgo de contagio para quienes decidan hacer uso de los espacios públicos”.

Actividades

Ávila, además, explicó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) ya se encuentra habilitado para iniciar las reuniones con los representantes de las actividades económicas para definir cuáles serán las acciones en las que será necesario acreditar la vacunación contra el coronavirus.


El COE está habilitado a comenzar a hacerlo a partir de la firma del decreto. La idea es que ellos comiencen a gestionar este tipo de reuniones y comiencen a trabajar en conjunto. También el decreto prevé una serie de límites. Tienen que ser condiciones temporales, no pueden ser ilimitadas en términos temporales”, agregó.


Ávila mencionó que también hay una previsión vinculada a que “ninguna medida, ninguna restricción puede desentender la posible afectación de grupos vulnerables. Con el pase no estamos pretendiendo que se produzca ninguna limitación insalvable o que lesione derechos. Es un esquema que piensa en una clave de solidaridad social. Estamos todos tratando de volver a una normalidad controlada, en el marco de una gestión de la pandemia que pretende que haya un compromiso social basado en la solidaridad”.


El funcionario hizo énfasis en que “la delegación es total al COE” y dijo que son políticas que deben construirse “desde el consenso” entre los sectores que están involucrados. “Eso es lo que cree el gobernador (Raúl Jalil) por eso simplemente es una habilitación para que los sectores trabajen en conjunto pensando en esto”, siguió.

“No es de imposible cumplimiento”

Ávila destacó que acreditar que se ha recibido una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus no es un requisito de imposible cumplimiento. Luego, hizo hincapié en que para el mes de agosto ya se encontrará inmunizada la población adulta casi en su totalidad. Y aquellos que no estuvieran en esa situación, podrán ser vacunados.


“La decisión del Gobierno está vinculada a que a partir de ahora pueda implementarse algún tipo de medidas, como el pase sanitario, para el ingreso a lugares que son considerados de alto riesgo de contagio. Esto está basado en la idea de que entendemos que la población adulta va a estar vacunada casi en su totalidad en los próximos días. Y los que no están vacunados pueden hacerlo. Entonces, estás imponiendo una condición que no es de imposible cumplimiento y puede comenzar a implementarse en función de lo que vaya estableciendo el COE en conjunto con el resto de los organismos. Incluso, nosotros en el decreto lo que decimos es que tiene que ser trabajo de modo conjunto con los sectores que pueden verse afectados. No son medidas impuestas de modo inconsulto sino en conjunto con estas organizaciones”, argumentó Ávila.

Requisito

   Vale mencionar que, días atrás, el Poder Ejecutivo Provincial elaboró un nuevo instrumento legal por el cual autoriza al COE, en su conformación ampliada, a establecer requisitos basados en vacunación para el acceso de personas mayores de edad a espacios recreativos o de esparcimiento, transportes y/o actividades públicas que sean considerados de alto riesgo de contagio.
Estos requisitos de acceso comenzarán a regir a partir del 20 de agosto de 2021, serán por tiempo determinado y no podrán imponer a la población condiciones de imposible cumplimiento. En todos los casos deberá garantizarse el acceso a los derechos de las personas de grupos vulnerables.


Las personas propietarias, titulares o responsables de las actividades y espacios comprendidos por la presente medida, deberán garantizar el cumplimiento del requisito de acceso. 

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/7/2021 | 17:25
#149006
Espero tener la 2° dosis de la vacuna, para ese entonces! Hoy fui para administrarme 2° dosis de Aztraceneca como rezagada y no tenían autorización y desconocían la autorización del Gobierno Nacional!

Otras Noticias