Con situaciones de salud de riesgo asociadas a Covid

El próximo martes inicia la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años

Se dará inicio con las primeras mil personas inscriptas en la página destinada a ese fin.
domingo, 1 de agosto de 2021 01:18
domingo, 1 de agosto de 2021 01:18

Siguiendo adelante con el Operativo de Vacunación Covid-19, el ministerio de Salud anunció que el próximo martes 3 de agosto comenzará la vacunación para menores de 18 años con situaciones de salud de riesgo asociadas a Covid. Se dará inicio con las primeras mil personas inscriptas en la página destinada a ese fin.


Durante los últimos días de julio, el ministerio de Salud recibió de parte de Nación 8.400 dosis de vacunas para abarcar a este grupo etario en toda la provincia. Hasta el momento, hay más de 2.000 inscriptos a los que deben sumarse aquellas personas sin acceso a internet, que serán nominalizadas por los agentes sanitarios de toda la provincia en terreno, por lo cual las autoridades transmiten la tranquilidad de que todos y todas, aun sin acceso a la plataforma de inscripción, serán alcanzados por la vacunación.


Asimismo, se reitera que quienes tengan el Certificado Único de Discapacidad o una Pensión por Discapacidad, deben concurrir a los operativos de vacunación adolescente sin necesidad de solicitar turno. Igual situación tienen las personas gestantes de 12 a 17 años que estén cursando un embarazo a partir de la semana 14 de gestación, ya que pueden presentarse con la constancia de embarazo directamente en los nodos de vacunación. Lo mismo sucede con las embarazadas de todas las edades, que no requieren inscribirse previamente.


Para todos los demás adolescentes, desde Medicina Preventiva se solicita que concurran con su turno de vacunación y que lleven la Libreta Sanitaria a fin de sumar allí el registro de la vacuna Covid-19. Además, se aconseja concurrir con una sola persona de acompañante a fin de cumplir con los protocolos y no congestionar los nodos.

Factores de riesgo asociados a Covid
- Cardiovasculares: hipertensión arterial, hipertensión pulmonar, insuficiencia cardíaca, valvulopatías, miocardiopatías, cardiopatías congénitas.
- Respiratorias: asma bronquial, enfisema, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, displasia broncopulmonar.
-Metabólicas: diabetes 1, diabetes 2, renal crónica, diálisis, metabolopatías.
-Otras: hepatitis crónica, cirrosis, VIH, trasplante de órganos sólidos, enfermedad oncológica y oncohematológica, discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, electrodependientes, discapacidad motora, obesidad grave (igual o mayor a 3 SD). 

Vacuna Moderna
El criterio de distribución de la vacuna Moderna se realizará con base en los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendara la autorización correspondiente para su uso en personas de 12 a 17 años.
Alejandro Santillán Iturres, médico infectólogo, aclaró que esta vacuna se diferencia del resto por aprobar los estudios de fase 3, lo que la hace apta para colocarla en esta franja etaria.

Registro de inscripción
Los menores con factores de riesgo asociados a Covid deben inscribirse en: https://vacunacion-covid19.catamarca.gob.ar/?fbclid=IwAR3S-IJODeHQ8EC1wDEoQeVVIXpu3U8VM63Ty1x5s_T4RZ5oQrkQdTB7AUA. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias