La importancia de la Lactancia: “El alimento perfecto”

domingo, 1 de agosto de 2021 09:27
domingo, 1 de agosto de 2021 09:27

La semana mundial de la Lactancia se celebra del 1 al 7 de agosto con el propósito de fomentar esta práctica que tiene innumerables beneficios tanto para la persona que da de mamar como para el bebé.

Este año el lema a nivel mundial “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, poniendo el foco en los vínculos entre la lactancia y la supervivencia, la salud y el bienestar de toda la comunidad.

La directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Verónica Di Giovanni, habló sobre la importancia de la lactancia, y que la decisión de amamantar “debe ser tomada desde el momento que se conoce la situación de embarazo. La preparación para la lactancia comienza cuando comienza el embarazo si hablamos de la persona gestante en particular, pero si hablamos de prepararnos para la lactancia a nivel comunidad, todos debemos estar preparados para sostener a una persona que decide dar de mamar. La lactancia es muy importante no sólo para la persona que da de mamar o para el bebé, sino también para la salud de la población. Sostener la lactancia es una responsabilidad de todos”.

Existe cierta preocupación o dudas sobre la lactancia, una de las más frecuentes es cuantas tomas diarias debe realizar un bebé. Al respecto, Di Giovanni explicó que “no hay un horario, no es que debe tomar cada 3 horas. La lactancia debe ser a libre demanda, lo que significa cuando el bebé pide, quiere o necesita, y eso es muy variable de acuerdo con la edad del bebé y el binomio madre-hijo”.

“Muchas veces lo que el bebé solicita es contacto. Los bebés pueden presentar indicios de que quieren mamar, pero en realidad es necesidad de contacto y es muy importante también acudir a esa demanda, porque el pecho no sólo es alimento, sino que también es muy importante a nivel del vínculo que se genera”, remarcó la pediatra.

En cuanto a la extensión del periodo de lactancia, indicó que “en los menores de 6 meses todo lo que es requerimiento alimenticio y de hidratación está provisto por la leche materna, no es necesario darle agua. Se recomienda lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes, y luego alimentación complementaria, es decir que agregamos a la lactancia la alimentación, no la reemplazamos. Su alimentación básica va a seguir siendo el pecho y a medida que crece va a ir agregando alimentos hasta el año, cuando comienza a comer con más regularidad”.

La Organización Mundial de la Salud recomienda extender la lactancia hasta los 2 años.

La Directora de Maternidad hizo hincapié en que “la leche siempre alimenta, es más, las características de la leche van cambiando con la edad del niño, o sea que cubre los requerimientos que precisa ese niño para esa edad. La leche siempre es alimento, y es el alimento perfecto para el niño. A través de la leche materna se transmiten anticuerpos, la primera vacuna del niño es la lactancia. Los niños que son amamantados tienen numerosos beneficios en cuanto a su salud, van a tener menos infecciones, sobre todo infecciones respiratorias o diarreas, tienen mejor desarrollo físico, menos riesgo de tener patologías crónicas como obesidad o diabetes, inclusive hay estudios que afirman que ayuda a tener un mayor coeficiente intelectual”.

Por último, aconsejó buscar asesoramiento, ya que “muchos piensan que la lactancia es algo que fluye naturalmente y que todas las personas con capacidad de gestar nacen sabiendo cómo dar el pecho y eso no es así. Se necesita asesoramiento y apoyo para poder resolver todas estas dudas”.

“Consulten con un experto para preguntar qué hacer en caso de tener dificultades para amamantar, y lo recomendable es no incorporar en seguida fórmulas, sino insistir con la lactancia, porque los casos en los que realmente no se puede amamantar son muy poquitos, la mayoría de las personas con capacidad de gestar tienen capacidad de amamantar”, finalizó.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias