En esta semana epidemiológica

Se duplicó la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Niños “Eva Perón”

Según la directora general del nosocomio, “en junio, julio y agosto suele haber un incremento de los cuadros respiratorios”.
martes, 10 de agosto de 2021 01:23

Graciela Romero, directora general del Hospital de Niños “Eva Perón”, comentó que en esta semana epidemiológica se nota que se ha duplicado la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias.

Al respecto, expresó: “Notamos un incremento. Con la directora asistencial Patricia Rojas, estamos cerrando nuestro mapa de semana epidemiológica respiratoria y prácticamente tenemos duplicada la consulta por patologías respiratorias, no específicamente Covid. Generalmente en este tiempo, lo que es junio, julio y agosto, solemos tener un incremento de los cuadros respiratorios, especialmente en los más pequeños.

”El año pasado la consulta bajó más del 50% y este año, en la semana epidemiológica en que estamos, casi hemos duplicado lo del año pasado. Los cuadros por los que se consulta son anginas, resfríos, bronquiolitis, broncoespasmo, todos eso está dentro de las consultas respiratorias”, señaló.

En esa línea, Romero agregó: “Esto tiene que ver con las cuestiones climáticas, estacionales y también que las restricciones son diferentes al año pasado y hay mucha más gente en la calle.

”Ante un cuadro respiratorio, los padres lo relacionan con un cuadro de Covid, por eso siempre decimos que ante cualquier síntoma respiratorio haga la consulta en el hospital por el servicio de Emergencia. Nosotros hasta los primeros días de septiembre siempre tenemos un aumento de la patología respiratoria, recién luego empieza a bajar la demanda de atención y empezamos después con las patologías gastrointestinales”, aseguró.

Por su parte, Patricia Rojas, directora asistencial de Hospital de Niños, se refirió a los protocolos establecidos para la atención indicando que “en el hospital se aplican los protocolos siempre, porque los síntomas de pacientes con cuadros respiratorios crónicos o recurrentes y lo síntomas de Covid son iguales. Entonces hay que diferenciar la sintomatología de Covid si tiene dolor de cabeza, dolor de garganta, si tiene fiebre. Son síntomas con que el pediatra decide la toma de muestra para Covid. A raíz de eso, hubo un aumento de hisopados y por lo tanto, seguramente se va a notar un aumento de casos de Covid.

”Si se descarta Covid, se les informa a los padres el negativo y el tratamiento va a ser el mismo, porque es tratamiento sintomático. En las salas de internación se hacen análisis de todo tipo de virus que puede tener un niño, no solo Covid, pero a nivel ambulatorio solamente estamos haciendo la detección para descartar Covid”, detalló.

Por último, comentó: “Nosotros de antígenos estamos teniendo una positividad de cinco sobre 20 tomas de muestras (cinco son positivas). Lo que tenemos a favor es que la mayoría son de tratamiento ambulatorio, o sea que hacen tratamiento domiciliario, no requieren internación. También en las salas de internación tenemos diariamente niños Covid positivos, estables y en aislamiento”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias