Concurso de relatos y anécdotas sobre LW7 Radio Catamarca

jueves, 12 de agosto de 2021 08:17
jueves, 12 de agosto de 2021 08:17

En el marco del Bicentenario, y al cumplirse los 80 años de la fundación de LW7 (la primera radio de Catamarca), la diputada Silvana Ginocchio organizó un concurso de relatos y anécdotas históricas sobre ese medio de comunicación que acompañó el desarrollo cultural y crecimiento de la provincia desde 1941.
El concurso, auspiciado también por Radio Nacional Catamarca -continuadora de LW7-, busca rescatar del olvido la historia de esa radio mediante la recopilación de relatos de los ciudadanos, ya sea de quienes trabajaron en ella (o sus descendientes) o de quienes simplemente notaron un cambio en su forma de vida gracias a la existencia de este medio. 
“Estoy segura de que hay muchas personas que tienen anécdotas de familia referidas a esta radio, y que con esos relatos podemos reconstruir la historia y el significado profundo que tuvo la presencia de LW7 en la vida cotidiana de los catamarqueños”, dijo Ginocchio.
La diputada solicitó el apoyo y la difusión por parte de LRA Radio Nacional Catamarca, cuya directora Sonia Luna integrará el jurado a conformarse. 
El premio “80 Aniversario de LW7” tendrá diez finalistas. Los dos primeros, de acuerdo a la decisión del jurado, recibirán 10.000 y 5.000 pesos respectivamente, y se establecen menciones especiales. El plazo para presentar los trabajos vence el 5 de octubre.
Tiene como objetivo principal conservar y rescatar información, anécdotas, los inicios, coberturas, publicidades, actividad cultural, identificar datos salientes de su trayectoria, y la participación de la mujer, en ese universo de lo que fue LW7 Radio Catamarca. 
Las temáticas podrán versar sobre los inicios de la radio en Catamarca y su trayectoria; vida y testimonios de quienes pusieron voz y trabajo para hacerla realidad en distintas etapas; programaciones e interrelación con la comunidad; la familia de la radio, eventos y aniversarios; y las mujeres de la radio.
La radio fue el invento que cambió al mundo conocido de las primeras décadas del siglo XX. La primera emisión radial en la Argentina tuvo lugar el 27 de agosto de 1920, y a partir de allí se inició un proceso de fundación de radios primero en la Capital Federal, para luego comenzar a extenderse por el territorio del país.
La primera radio de nuestra provincia fue LW7 Radio Catamarca, cuya emisión inicial fue el 5 de noviembre de 1941. Como medio, tuvo una vida que atravesó al “edad de oro” de la radio, con un rol central, convocando a muchas personas que le dieron vida, carácter y fama. LRA27 Radio Nacional es su continuidad a partir del 16 de septiembre de 1981.
El objeto del concurso no sólo es conservar y rescatar información y anécdotas, sino también incentivar la escritura como medio de expresión y fomentar el reconocimiento a la historia de la radio local como medio de difusión general y su importancia socio cultural y económica.
Los relatos podrán presentarse sin límite por participante, con una extensión máxima de dos carillas, y deben ser enviados firmados con seudónimo en formato PDF al correo electrónico premio80aniversariolw7@gmail.com como documento adjunto. En el cuerpo del mensaje se consignará el seudónimo con los datos del participante (DNI, edad, teléfono de contacto, mail).
La entrega de premios se realizará en noviembre de este año.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios

12/8/2021 | 14:57
#149006
Che, aqui tendriàn que inscribirse los K como Denet, Barros, etc y hacer su relato a que se debe que estemos tan bieb y felices los catarqueños
12/8/2021 | 14:12
#149005
¡Se podrían haber jugado un poquito mas con el monto de los premios!!!!! Una vergüenza viniendo de la primera dama de la provincia!