El pasado 11 de agosto se celebró el Día del Nutricionista

“El 90% de las personas que llegaron con complicaciones al Malbrán tenían obesidad”

El licenciado Héctor Castro resaltó la importancia que tiene una alimentación saludable.
domingo, 15 de agosto de 2021 06:00

El pasado 11 de agosto se celebró el Día del Nutricionista en homenaje al padre de la nutrición, Pedro Escudero. En ese marco, el licenciado en Nutrición Héctor Castro resaltó la importancia de una alimentación saludable y señaló que el 90% de las personas que llegaron con complicaciones al Malbrán tenía obesidad.


“En este contexto de pandemia es en donde más tratamos desde el Colegio de Nutricionistas de la provincia de resaltar la esencialidad de la alimentación como una herramienta que pueda potenciar y cuidar la salud de las personas”, señaló en diálogo con Radio Nacional.


En esa línea, comentó: “Si partimos de los últimos datos que se conocen a nivel provincial, lo que demostraron es que el 90% de las personas que llegaron con complicaciones por Covid al Malbrán tenían obesidad, es decir que es una realidad que atraviesa a nuestra provincia, pero que además la obesidad en este contexto de pandemia complica esta situación.


”Existen muchas líneas, muchas ramas, con respecto a lo que es la alimentación. En la actualidad, lo que se trata de fomentar es lo que establecen las guías alimentarias, es decir, tratar de que las personas conozcan que la alimentación saludable es posible mediante el conocimiento de todos los grupos de alimentos que existen, las cantidades saludables a consumir. Sobre todo, fomentar un estilo de vida saludable”, indicó.


Asimismo, añadió: “Entonces es algo que diariamente se ve, la obesidad es un factor que está incidiendo en la mala salud de las personas y en la complicación en este caso de Covid.


”También sabemos que es posible modificar esta situación, pero lo primero es el acompañamiento desde la alimentación. Lo plantean las guías alimentarias: al menos en el día 30 minutos de actividad física sería suficiente. Obviamente que a medida que la persona tenga mayor intensidad y mayor estado físico, lo puede seguir incrementando. Esos pequeños cambios son los que van a mejorar la salud”, apuntó.


El profesional también aseguró: “Lo que se trabaja siempre cuando se habla de familias y se habla de niños es fomentar los hábitos alimentarios. Los niños, durante la primera infancia, van a ser el espejo de los hábitos alimentarios que existan en la casa. Entonces se trata de trabajar con los padres para empezar a formar hábitos, enseñando que deben tener una comida saludable”.

Ley de etiquetado frontal
Acerca del proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos, Castro comentó: “Es algo que desde el colegio de nuestra provincia estamos apoyando por una cuestión de que es necesario que los alimentos realmente de forma clara puedan dar una información de los nutrientes que aportan. Hoy en día esta ley está buscando brindar la claridad para que el consumidor, al momento de elegir un alimento, sepa realmente que es lo que está comprando.


”Muchas veces la industria alimentaria lo que enmascara es por ahí la cantidad de azúcar, la cantidad de grasa, la cantidad de sal que tiene un alimento y que muchas veces esa elección en el caso de patologías puntuales, como la diabetes, que tienen que evitar el consumo de azúcar. Eso puede impactar negativamente en su salud. Entonces es necesario que se dé visibilidad, que los alimentos tengan una adecuada regulación de lo que es su etiquetado”, aseguró.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias