Desde hoy

La Anses empieza a reconocer los años de aportes jubilatorios a mujeres que hayan sido madres

Las mujeres de todo el país en edad de jubilarse podrán iniciar el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija.
lunes, 2 de agosto de 2021 08:08
lunes, 2 de agosto de 2021 08:08

Mediante el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres, podrán iniciar a partir de hoy ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) el trámite para que se les reconozca hasta tres años de trabajo formal por cada hijo o hija y, así, completar los años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

En la actualidad, más del 90% de los argentinos en edad de jubilarse tiene cobertura previsional,  pero un porcentaje significativo de quienes no están cubiertos son mujeres que trabajaron en relación de dependencia en distintos momentos de su vida pero que no llegan a completar los 30 años requeridos y que, además, han sido madres.

Es por ello que el objetivo de este proyecto es resolver una situación de acceso a la jubilación para estas más de 150.000 mujeres a las que le faltan entre 1 y 3 años de aportes y que, ahora, podrán completarlos.

"Queremos reconocer el trabajo de las mujeres que dedicaron años de su vida a cuidar de sus hijos, y que ese tiempo esté incluido dentro de los 30 años que hay que completar de aportes para jubilarse. Esto tiene que ver con reparar hacia atrás", afirmó la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Al respecto, aseguró que este nuevo programa "es una política pública novedosa pero con historia" porque toma el recorrido de las moratorias jubilatorias de 2005 y 2014, y entiende que "la forma en la que se presenta el mercado formal de trabajo en la Argentina no garantiza los 30 años de aportes y aún más de manera desigual para varones y mujeres".

Por este motivo, el Gobierno nacional le reconocerá 1 año de aportes por hijo, 2 años en el caso de que fuera adoptado o que tuviera una discapacidad y 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo (AUH) por, al menos, 12 meses, a todas las argentinas que hayan sido madres.

"Tenemos estimado 30.000 titulares de AUH que están dentro de las 155 mil que se pueden jubilar", dijo Raverta, que recordó que también se reconocerán los 3 meses de licencia por maternidad y los 6 meses de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

Cómo gestionar aportes

Para gestionar los aportes se deberá solicitar un turno en el siguiente link: https://bit.ly/3xg4wOq. Una vez asignado el lugar, fecha y hora el beneficiario deberá concurrir con la siguiente documentación: DNI; partidas de nacimiento; sentencia de adopción si fueran hijas o hijos adoptados; y el Certificado de Discapacidad (CUD).

Es importante que las personas que forman parte de este grupo ingresen con su CUIL y Clave de la Seguridad Social a "Mi Anses" y verifiquen si los vínculos familiares están actualizados con la "Información Personal" y "Relaciones Familiares".

En el caso de que no figuren los datos de alguno de los hijos o hijas de esta persona deberán solicitar un turno para actualizar esa información, y presentar el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos que no figuren en el registro.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
87%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

2/8/2021 | 19:45
#3
Tremedo......!!! otro regalo Justicialista....haciendo electoralismo , con Plata Ajena!!!
2/8/2021 | 13:08
#2
Otro regalo electoral que pagaran los jubilados, ya que se sacara de sus haberes. Y los changarines que viven y trabajan en negro tendran que trabajar hasta morir por el delito de ser hombres?
2/8/2021 | 08:35
#1
y como se aplica para madres adoptantes? son incluidas aqui ? por que la ley dice por tareas de cuidado no por el hecho de haber parido...seria bueno aclarar esto.
2/8/2021 | 08:27
#0
Qué bárbaro. Quedan embarazadas, o aborto gratis o pago por maternidad. Nacen, AUH y otros planes. Y así van tirando durante 40 años, además de muchas querer trabajar en negro para no perder beneficios estatales. Llegan a los 60 y jubilación gratis ¡por haberse hecho cargo de lo que era su responsabilidad! ¿Estamos todos locos? Un amor. La MERCANTILIZACIÓN DE LA MATERNIDAD en toda su extensión. ¿Hay algo que no se pague en este populismo que terminará de destruir nuestro país? Ahora bien, el que laburó y aportó toda su vida, que se embrome. Nunca atacando la causa, siempre sobre los efectos. Eso se llama ser inútil o hacer la más fácil.