Estudiantes del IES Andalgalá temen por el futuro de sus carreras

sábado, 21 de agosto de 2021 18:55
sábado, 21 de agosto de 2021 18:55

Un grupo de jóvenes estudiantes del Instituto de Estudios Superiores (IES) de Andalgalá acudieron al diputado nacional Rubén Manzi para ponerlo al corriente de la angustiante situación que atraviesan en el cursado de sus carreras y la falta de respuestas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia. La falta de docentes en distintas tecnicaturas y la abulia de las autoridades para resolver este problema ocasiona que los estudiantes pierdan entre dos y tres años de estudios, lo que significa que carreras que debían terminar en tres años, se terminen cursando en cinco o seis. 

Los estudiantes andalgalenses pertenecen a las carreras de: Gestión de Empresas de Alojamiento y Gastronómicas; Profesorado en Teatro; Profesorado en Danzas y Tecnicatura en Procesos Mineros. Algunos de ellos realizaron una pacífica manifestación la semana pasada para poner exponer el problema. “Actualmente estamos atravesando una difícil situación académica, debido a la falta de gestión por parte de las autoridades del Ministerio en cuanto a que no existe un proceso de designación de los docentes para cubrir las áreas curriculares existentes dentro de nuestros planes de estudios”, explicaron en una nota remitida al legislador nacional. 

La situación de los jóvenes andalgalenses se reitera en gran parte de los IES de toda la provincia. La modificación del sistema de cobertura de horas cátedra generó un caos y la incapacidad de cubrir las vacantes, por lo cual, hay cátedras que no tienen docentes, no hay dictado de clases, y esto genera un tremendo perjuicio de los estudiantes. “Hay cátedras que no fueron concursadas y llevamos un año y medio con esta problemática”, agregaron los estudiantes. 

Tras recibir la nota en mano, Manzi comprometió su acompañamiento en las gestiones que realicen los jóvenes hasta que la situación tenga algún viso de regularizarse. “Esta falta de programación ajustada a la realidad, y esta falta de proyección, de crear carreras que no están engarzadas o coordinadas con un proyecto de desarrollo turístico o productivo, genera, primero una ilusión en estos chicos y chicas, que son jóvenes y que tienen una vida por delante y después una profunda frustración y desilusión”, analizó el legislador. 

“Creo que todo esto es consecuencia de la falta de una política seria, con objetivos claros de cuál es la formación que el Estado va a propiciar para el futuro de nuestros jóvenes, que claramente tiene que ir acompañado de una política de desarrollo productivo y económico de la provincia; lamentablemente estamos ante una constante improvisación, que viene desde hace años, en un tema tan sensible, tan importante y en el que no se puede trabajar de esta forma, sin proyectos, sin coordinación, como lo es la Educación”, consideró. “Creo que de esto se tiene que hacer cargo el gobierno provincial de manera urgente”, enfatizó.

0%
Satisfacción
33%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias