Avances en el Plan Operativo de Vacunación Covid-19

jueves, 26 de agosto de 2021 15:05

La ministra de Salud, Claudia Palladino, junto al secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, encabezaron hoy una conferencia de prensa sobre el Plan Operativo de Vacunación Covid-19 que lleva adelante la Provincia.

En primer lugar la Ministra de Salud saludó y agradeció a todos los vacunadores en su día que “diariamente, sin feriados, trabajan intensamente para vacunar en más de 40 Nodos en toda la Provincia con mucho cariño y compromiso”.

“Gracias a este esfuerzo y a la planificación, cerca del 90% de las vacunas recibidas fueron aplicadas. De la población mayor de 50 años, el 88% recibió la primera dosis y, con mucha alegría, vemos que se siguen acercando personas para recibir la primera dosis”, resaltó Palladino.

Además, explicó que una de las metas nacionales era que en el mes de agosto todas las provincias apliquen segundas dosis a la población mayor de 50 años, y que el “60% de esta población catamarqueña está vacunada, lo que va aumentar a fin de mes y los primeros días de septiembre porque ya estamos convocando a las zonas de más población para la segunda dosis. Esto nos posiciona con la población de mayor riesgo cubierta, con esquema completo, ante la posibilidad del ingreso de la variante Delta”.

Con respecto a la población adolescente, de 12 a 17 años, “el 95% de los inscriptos recibieron la primera dosis y seguimos inscribiendo. Al analizar la inscripción, estamos pensando en estrategias comunitarias, con agentes sanitarios visitando los barrios, porque observamos que en la percepción de obesidad grado II y III tenemos una inscripción baja y sabemos, por la encuesta anual nutricional, que el porcentaje de adolescente con este problema es un poco más alto que el número que se inscribió”, remarcó la Ministra de Salud.

Sobre la llegada de la vacuna Pfizer, la titular de la cartera sanitaria dijo que “esta vacuna va a estar destinada seguramente para los adolescentes sin riesgo de 12 a 17 años, y Catamarca se preparó, porque es una vacuna que necesita más frío que las demás, para lo que ya tenemos un ultra freezer, pero planificadamente compramos otro, que llega entre hoy y mañana”.

Sobre el cronograma de vacunación, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, indicó que “ya están planificadas las próximas dos semanas para vacunar a distintos grupos poblacionales, lo que hace que se encuentren en circulación en toda la Provincia 30.597 vacunas para completar esquema de mayores de 50 años que recibieron primera dosis de Sputnik hasta el 30 de junio, completar esquema en mayores de 40 años que recibieron primera dosis de Sinopharm hasta el 25 de julio, vacunación de personas con factores de riesgo adultos y adolescentes y un pequeño grupo de personal estratégico que debemos seguir vacunando. Las vacunas que llegan se van distribuyendo, lo que nos permite ir avanzando en la vacunación en toda la Provincia”.

En cuanto a la aplicación de la vacuna Pfizer, Severini explicó que “debe conservarse a -70º, que se baja al momento de la aplicación, pero tiene una logística de traslado para garantizar que la vacuna llegue en excelente condiciones al brazo de las personas”.

Por último, aclaró que “siempre hay un pequeño porcentaje de vacunas que no impactan inmediatamente en el sistema, pero como tenemos un doble registro de las vacunas en sistema papel, vamos analizando y cargando continuamente para lograr que impacte el 100% de las vacunas aplicadas”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias