Evaluación P.I.S.A. en Escuelas Secundarias de Catamarca

jueves, 26 de agosto de 2021 23:30
jueves, 26 de agosto de 2021 23:30

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) realiza desde la segunda semana de agosto y hasta el 3 de septiembre una prueba piloto en dos escuelas de nuestra provincia. En esta oportunidad, se trata de las Escuela Secundaria N°2 “Clara J. Armstrong” y la Escuela Secundaria N°8 “Gobernador José Cubas”.

 

Este estudio evalúa los logros de aprendizaje de los jóvenes de 15 años y comprende a las áreas de matemática, lectura y ciencias. Se desarrolla desde el 2.000 cada 3 años en 85 países; sin embargo, la prueba piloto del año 2020 no se pudo llevar a cabo por la pandemia, por lo que se postergó para este año. En 2022 se efectivizará la evaluación P.I.S.A de manera general.

 

Nuestra Jurisdicción participa en esta etapa de ensayo con 88 estudiantes de cada una de las escuelas mencionadas. La implementación está a cargo de la Secretaría de Planeamiento Educativo a través de la Dirección de Formación Profesional de la Información y Evaluación Educativa y de la Dirección Provincial de Educación Secundaria. 

 

En esta fase piloto se involucró a 13 actores externos a las escuelas entre aplicadores y auxiliares técnicos. Además, estas acciones están coordinadas institucionalmente por las docentes Noemí Medina de la Escuela Secundaria N°2 y Nancy Moreno de las Escuela Secundaria N°8 que cuentan con la colaboración directa de los equipos de gestión de ambas instituciones.

 

Es importante destacar que en esta edición, además de la tradicional evaluación de los conocimientos, se incluyó un cuestionario que recaba información sobre el desarrollo de habilidades y disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y un análisis de las actitudes de los estudiantes respecto del aprendizaje.

 

El secretario Gustavo Soto, agradeció el compromiso docente para realizar la prueba y destacó que “en este contexto de pandemia y con los temores lógicos de una situación excepcional los alumnos estén participando de manera activa”.

 

Por su parte los docentes le expresaron a Soto que “tanto docentes como directivos de la institución trabajan con gran entusiasmo para que los alumnos y alumnas nuevamente estén vinculados a la escuela, ya que la escuela tiene un rol fundamental en la vida de la familia de Valle Viejo”. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias