Un lugar para conocer

La “Cueva de Cubas”, un paseo con historia

El senderismo, el trekking y el montañismo que, por este tiempo de pandemia, con la saludable irrupción de las actividades físicas, ha permitido a los catamarqueños redescubrir y poner en valor bellísimos lugares de nuestra geografía, nos llevó el último fin de semana a la “Cueva de Cubas”.
miércoles, 4 de agosto de 2021 00:02
miércoles, 4 de agosto de 2021 00:02

Un singular enclave montañero, de enormes dimensiones externas, con una profunda cavidad interior, de unos 6 x 6 metros de superficie, y una altura de 1 a 1,50 metros, ubicado en las proximidades de La Puerta, en el departamento Ambato.

Hacia allá fuimos con Branco Soria y mi hijo Imanol Uriarte Buteler, guías y compañeros de mis inquietudes de porfiado caminante.
Ingresando por la Isla Larga, hasta la Cueva de Cubas, se deben transitar unos 5 Kms., en una caminata de mediana a alta dificultad, sobre todo por el pedregal que cubre gran parte del recorrido, ya que el desnivel no es tanto, teniendo en cuenta que el sitio se ubica 1.083 msnm, en su punto máximo, partiendo desde los 850 msnm que registra la Isla Larga.

La duración estimada es de 3 horas, aunque con un entrenamiento básico se lo puede recorrer en alrededor de las 2 horas (y menos para el regreso), como lo hicimos nosotros, que comenzamos a marchar a las 8.25 y estuvimos de regreso antes de las 12.30 hs., después de permanecer una media hora en el histórico recinto, imaginando las cruciales circunstancias que allí debió atravesar el ex gobernador catamarqueño.

Las referencias de aquella trágica épica aparecen contenidas en un cartel de metal, instalado por Municipalidad de La Puerta, con el dibujo de los recorridos desde la Banda Sud y a partir de la Isla Larga, por donde lo hicimos nosotros.

Sobre el hecho histórico, los datos consignados indican: “José Cubas (gobernador de Catamarca 1936-1941), quien al principio apoyaba a Rosas y al federalismo, (pero) luego se pronunció en contra de las medidas que éste tomaba.
“Rosas, al enterarse de la actitud de Cubas, envió un ejército para terminar con los opositores.
“En un intento de salvar su vida, Cubas se refugia en las montañas de Ambato, pero en vano fue su lucha, ya que, al encontrarlo, lo decapitaron junto a 16 personas que formaban parte de su equipo; luego exhibieron su cabeza puesta en una pica en la plaza 25 de Mayo de la Capital.

“Esta batalla se la conoce como Batalla de Catamarca (28 de octubre de 1941)”.

Un acontecimiento de la historia argentina

La enciclopedia sobre la Historia Argentina de José María Rosa, en su 4to. tomo, Pág. 515, precisa que “Vencido Lavalle en setiembre (de 1.941), las horas de Cubas estaban contadas. Contra él vinieron al mismo tiempo (Mariano) Maza con el batallón Libertad de 500 plazas y (Juan Eusebio) Balboa (desde Belén, Catamarca), con 300 jinetes reclutados en el oeste (provincial).
“Cubas apenas tenía algunas fuerzas de caballería e infantería en estado misérrimo. La marcha hacia la ciudad de Maza y Balboa fue implacable: jefe unitario que caía en su poder era ejecutado sin misericordia.

“Dispuesto a defender cara su vida, Cubas se fortificó en Catamarca zanjando sus calles, porque era imposible escapar. Balboa y Maza lo atacaron el 29 de octubre. Cubas fue encontrado cinco días después, oculto en las inmediaciones (en esta cueva de La Puerta) y, llevado a la ciudad, se lo degolló (5 de noviembre). La misma suerte corrieron su ministro Dulce y sus comandantes y oficiales”. 

La ficha contiene también detalles de la naturaleza de la zona, describiendo que la nutrida flora cuenta con hermosos ejemplares de quebracho, cardones, jarillas, sombra de toro, teatín, churqui, pencas, otros…”, y en cuanto a la fauna autóctona alude a la presencia de zorzales, perdices, liebres, cuis, palomas, reina mora, horneros, carpinteros, otros…”, ítem final que debería incluir a las siempre atentas urracas, como a la pareja de cóndores que avistamos muy comprometidos en el cuidando de su nido sobre una enorme piedra cumbrera, que más tarde nos siguieron en su excelso vuelo, asegurándose que nos marcharíamos.

Con toda esta información no se justifica extender esta sencilla crónica, que los amantes del montañismo pueden disfrutar personalmente a apenas 33 Kms. de la ciudad Capital, por la Ruta Provincial Nro. 1, o unos 41 Kms., si se lo acomete desde la Banda Sud de La Puerta.

Una muy hermosa y hasta emotiva opción para andar los senderos de nuestra historia provinciana.
 
Víctor “Paco” Uriarte
 

87%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios

4/8/2021 | 20:12
#149006
Todo muy lindo. Pero deberìan tener cuidado con las fechas.
4/8/2021 | 09:05
#149005
QUE LUGARES DE MISTERIO Y BELLEZA TIENE NUESTRA CATAMARCA, SI FUERA CORDOBA YA ESTARIA SUPER PROMOCIONADA Y HASTA CON EROSILLA PARA LLEGAR , PERO BUENO ES OTRO CRITERIO TURISTICO. MUY LINDA LA RESEÑA HISTORICA QUE ES POCO CONOCIDA SOLO DEBO RESALTAR EL ERROR TIPOGRAFICO QUE CONSIGNA LAS FECHAS EN 1941 CUANDO DEBERIA DECIR 1841 , 100 AÑOS ANTES. MUCHAS GRACIAS.
4/8/2021 | 08:03
#149004
Es de 1841, no 1.941

Otras Noticias