UTHGRA Catamarca capacita a desocupados de Belén

miércoles, 4 de agosto de 2021 22:26
miércoles, 4 de agosto de 2021 22:26

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) desarrolla en estos días un nuevo ciclo de capacitación, en esta ocasión, puntualmente, destinado a trabajadores desocupados de Belén.

La actividad, que fue iniciada esta semana, se extenderá durante la próxima, con dos cursos: uno de Conserjería y Recepción Turística, a cargo de Cristian Pasetto, de la Escuela de Capacitación de la UTHGRA Catamarca, que se lleva adelante en el Hotel de Turismo de la “Cuna del Poncho”, y otro de Panadería y Pastelería, que dictan profesores de la empresa “Cookins”, una de las firmas prestatarias del servicio gastronómico en los emprendimientos mineros de litio, ubicados de Antofagasta de la Sierra. Éste último, en las instalaciones del Club Peñarol, con el soporte de la Cocina Móvil de la UTHGRA nacional, en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Estas capacitaciones se cumplen con el auspicio del Ministerio de Minería de Catamarca y el apoyo de entidades del medio, como el Hotel de Turismo, o el Club Peñarol, que nos facilitan sus espacios para poder concretar las clases, en modo burbuja, atendiendo todas las previsiones de distanciamiento y protocolos, en prevención de contagios del Covid-19”, explicó el secretario general de la UTHGRA Catamarca, Juan Carlos Rojas, quien el lunes y el martes último estuvo en Belén, encabezando la iniciación de los cursos.

“Por ello -remarcó-, debemos agradecer a nuestro secretario general, el compañero Luis Barrionuevo, que nos facilitó la cocina móvil y está siempre pendiente de estas capacitaciones, sobre todo en el interior, como a los Sres. Laza, concesionarios del Hotel de Turismo, y a los directivos del Club Peñarol, que nos permitieron desplegar allí nuestras actividades”.

Sobre los destinatarios de los cursos, Rojas contó que “en principio están destinados a los sesenta trabajadores del departamento Belén, actualmente desocupados, que se están formando en los oficios de nuestra actividad, a quienes se sumaron otros veinte jóvenes, totalizando uno 80 alumnos”.

Las clases se desarrollan con el número limitado de 20 alumnos por cursos, en dos turnos: de 10 a 13 hs., y de 15 a 18 hs.

El titular de la UTHGRA Catamarca, quien además es diputado provincial del Frente de Todos (PJ), comentó también que “en paralelo, estamos gestionando la presencia en Catamarca de capacitadores en otras tareas de la Escuela Nacional de nuestro gremio, para que dicten cursos de Mucamas, Mozos, Concientización Turística y Ayudantes de Cocina”.

Y sobre el ámbito de expansión para estas formaciones laborales, Rojas indicó que “la idea es llevarlas a otras localidades de Belén, como el caso de Hualfín, cuyo intendente nos solicitó su concreción en esa jurisdicción, o la ciudad de Andalgalá, como a todos aquellos lugares cuyas autoridades muestren interés por la capacitación de sus vecinos, en particular a los jóvenes que buscan su primer empleo”.

Finalmente, el sindicalista de la UTHGRA Catamarca afirmó que “en estos días que estuvimos en Belén pudimos comprobar el potencial turístico que tiene la Ruta 40, en todo su recorrido por Catamarca, y también estamos convencidos del impacto que en la actividad provocará la nueva ruta a Antofagasta de la Sierra, por lo cual vemos como prioritario y fundamental que nuestros jóvenes estén preparados para ser parte del desarrollo y crecimiento de la actividad”.

“Pese a las restricciones de la pandemia y todas las dificultades que estamos travesando, soy optimista. Creo que una vez que se vayan flexibilizando las posibilidades de viajar, la gente del país y del exterior, que está ávida de salir, van a buscar destinos como Catamarca, y para entonces tenemos que estar preparados si es que entendemos al turismo como una política de Estado y una posibilidad cierta para el crecimiento de nuestra provincia”, concluyó Rojas.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias