Los trabajadores realizan tareas de limpieza y se alistan para la apertura, que sería el próximo sábado

Feriantes de la Gruta ya recibieron las llaves de los nuevos locales

Firmaron contratos de alquiler por cinco años con el Obispado y tendrán periodo de gracia.
jueves, 5 de agosto de 2021 06:00

Los feriantes de la Gruta de la Virgen del Valle ya recibieron las llaves de los nuevos locales, que fueron construidos por la Municipalidad de la Capital.


Los trabajadores comenzaron a realizar trabajos de limpieza en sus puestos de venta porque tienen la intención de retomar la actividad comercial el próximo fin de semana.


Según manifestó una de las feriantes a El Esquiú Play, estas construcciones están en condiciones de ser estrenados.
Vale mencionar que, días atrás, los feriantes firmaron los contratos de alquiler de estos locales con el Obispado de Catamarca.
¿En qué consiste? Cinco años de alquiler. El primer año será de “gracia” y los feriantes no abonarán la cuota mensual. Una vez vencido ese periodo, deberán pagar 6 mil pesos mensuales.


De acuerdo a lo que comentaron a este medio, en el sector hay expectativas por la vuelta de la actividad que sostiene a 30 familias catamarqueñas.


Domingo Giménez, uno de los feriantes, dijo: “Llegó el momento después de tanto trabajo, de tanta gestiones, después de tantos momentos de angustias. Vemos que se ha concretado lo que en un momento era un proyecto, una ilusión, una esperanza. Se ha concretado el traslado de las carpas que estábamos ocupando en las afueras de la Gruta hacia el centro comercial”.
Luego, Giménez detalló que ese predio “pasó a manos del Obispado. Actualmente tratamos con el Obispado. Hace dos días se han firmado los contratos correspondientes de cada comerciante de cada local y a su vez, en el día de ayer (por el martes), nos entregaron las llaves de los locales”.


Giménez se refirió a los contratos que firmaron junto al Obispado y destacó que para los feriantes “es algo muy conveniente en el sentido de que nos asegura un tiempo de trabajo. Arranca con un periodo de gracia en el que no vamos a pagar los alquileres durante un año. Y en total (el contrato es) por 60 meses en un principio, con la opción de renovación”.
En otro pasaje, agregó que “se ha arreglado por un monto de 6 mil pesos mensuales. (Es) un precio razonable en el sentido del contexto de pandemia que estamos pasando, la situación es durísima. No contamos con turismo sino con gente de acá de la ciudad”.

Apertura

Giménez destacó que varios feriantes están realizando la mudanza y embalando sus productos porque apuntan a poder abrir sus puestas “a partir del día sábado”.


Además, aseguró que tienen “muchas” expectativas de volver a la actividad comercial “porque acá no solamente somos 30 comerciantes sino 30 familias, que son las que viven de esta situación laboral”. Giménez hizo énfasis en que la totalidad de los feriantes fueron relocalizados.


“Seguramente se va a convertir en un lugar lindo, un lugar de paseo. Se han instalado cuatro food trucks, que son los carros de comidas, ya tenemos los compañeros asignados para esa tarea. El patio de comidas incluye espacio para que la gente pueda sentarse a consumir algún alimento, para tomar mate”, siguió.


Giménez explicó que a partir de ahora se convertirán en comerciantes y estarán pagando los impuestos correspondientes.
“Esto es una gran cosa para nosotros, el cambio es maravilloso”, cerró.


Laura, otra de las trabajadoras, contó que lleva 15 años en la feria y mencionó que está “muy emocionada. Es algo que esperábamos porque nos viene a solucionar muchas cosas: la parte edilicia, climática, la seguridad también”.

0%
Satisfacción
40%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias