Yo Amo Catamarca

Yanina Martinez, “Me generó mucha emoción visitar Catamarca”

jueves, 5 de agosto de 2021 01:42

Este fin de semana la Secretaria de Promoción Turística Nacional, Yanina Martínez, nos visitó en Catamarca, donde recorrió parte del interior provincial y se reunió con autoridades provinciales, municipales y del sector privado donde tuvimos la posibilidad de hablar en exclusiva con ella, un dialogo franco donde pudimos preguntarle lo siguiente:

¿Qué significó para Usted llegar a tan importante función a nivel nacional?

Significa una enorme responsabilidad y, sin dudas, un gran orgullo. Tengo la suerte de venir del interior; de Recreo, Catamarca. Conozco las provincias, eso me da una perspectiva que considero muy valiosa para el trabajo en territorio por un turismo federal.

Con ese objetivo nació Promover Turismo Federal y Sostenible, un programa que impulsamos desde la Secretaría de Promoción Turística de la Nación para favorecer el desarrollo sostenible de los destinos emergentes a través de la inclusión de estrategias de promoción, abordando la diversificación y federalización de la oferta turística y la maximización del impacto económico local del turismo.

Queremos construir un turismo para todos y todas, que no solo sea fuente de disfrute sino de desarrollo productivo de las economías regionales. Por eso, en el marco del programa, estamos relevando información, mapeando y detectando destinos con potencial turístico, identificando los factores económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales. Esto nos permite realizar una gestión integral de los destinos turísticos para fortalecer su competitividad y sostenibilidad, en el marco de una relación armoniosa entre residentes y visitantes.

¿Cómo trabajaron desde nación para el apoyo al sector turístico en este tiempo de pandemia?

El Estado Nacional ha hecho un esfuerzo titánico desde el comienzo de la pandemia para sostener la actividad turística. El presidente, Alberto Fernández, tomó la decisión de cuidar a los argentinos y argentinas en todos los órdenes de nuestras vidas, desde la salud, hasta en lo económico y social. Por ello, implementó todas las medidas necesarias para contener los efectos negativos de esta pandemia.  Sin dudas, ante una situación de las características que atravesamos los recursos nunca serán suficientes pero, las medidas implementadas, no solo desde el Ministerio de Turismo y Deportes  por decisión del Ministro Matías Lammes, sino también en colaboración con otras carteras, han sido fundamentales para asistir al sector privado y preservar los puestos de trabajo.

La actividad turística estuvo incluida en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno Nacional que se extendió hasta diciembre. Se destinaron más de $36.5 mil millones destinados a afrontar contribuciones patronales, el pago del 50% del salario de trabajadores y trabajadoras, créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, entre otros. Más de 19 mil empresas y de 211 mil empleados del sector se vieron beneficiados por esta medida.

También, desde el Ministerio de Turismo y Deportes pusimos en marcha el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) compuesto por tres fondos que se complementan para proteger al sector y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de recuperación y reactivación económica. Se trató de una inversión histórica de más de $4.500 millones e incluyó el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), con beneficios por $3.000 millones para que 2.500 MiPyMES puedan solventar gastos, proteger más de 38.000 empleos y capacitar a trabajadores y trabajadoras; el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), que alcanzó en sus primeras cinco ediciones a más de 13 mil prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, como guías y agentes de viajes; y el Plan 50 Destinos que abarca obras de infraestructura turística en las 24 provincias. Se están destinando $1200 millones con el objetivo de dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

En una segunda etapa y de cara a la reactivación, apostamos fuertemente al Programa de PreViaje que tuvo como objetivo fomentar la demanda de turismo interno y dinamizar la economía. El Estado Nacional entregó un crédito equivalente al 50% de las compras realizadas en Turismo para gastos de consumo en el sector durante 2021. Fue tal el éxito del plan que estamos próximos a lanzar su segunda edición.

Además, se pusieron en marcha medidas complementarias como el Fondo de Promoción Turística; dos pagos extra de 10 mil pesos a trabajadores y trabajadoras de Turismo; el congelamiento de tarifas hasta fin de 2020 y exención del corte de servicios; la Creación del Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo y la ampliación de la cobertura del programa REPRO 2 y de la línea de créditos para PyMEs turísticas.

¿Cómo se sintió en su visita a Catamarca?                                                                                                       

Me generó mucha emoción esta visita. Como dije en alguna oportunidad, las raíces siempre nos atraen… es mi tierra, es mi casa.  Mi abuelo “Don Gustavo” me enseñó el valor y me transmitió el amor a nuestra tierra. Él escribió un libro que se titula “SIEMPRE QUIERO VOLVER”, y es realmente así, siempre quiero volver. También mi papá, “El Tavi Martínez”, me inculcó todo su amor y compromiso para con Catamarca, y me enseñó que la política es una herramienta para hacer posible lo que uno cree imposible. Es así como debemos transitar en esta vida, aportando lo mejor que tenemos para dar, pensando en el otro: no estamos solos, somos una gran comunidad.  Siempre trabajé para la provincia, anteriormente desde la Casa de Catamarca en Buenos Aires, y esta vez me tocó venir en representación del Estado Nacional; me sentí diferente, sentí una felicidad enorme por ser catamarqueña, por poder mostrar al país mi provincia. Disfruté mucho de recorrer el interior y ver los avances y las mejoras de las diferentes localidades, así como percibir que hay un compromiso local de cada ciudadano de ser verdaderos anfitriones y brindarle lo mejor al turista. Sentí en este invierno el calor catamarqueño de nuestra gente. Y todo eso pone más de manifiesto el potencial enorme que tenemos en la provincia y el compromiso que hay detrás con el turismo como política de Estado.

¿Sentía la necesidad de visitarnos?

Siempre. Siempre quiero venir. No puede pasar mucho tiempo, es una necesidad para mí. Están mis afectos, la familia, y mis amigos y amigas. Honestamente, vengo seguido a Catamarca pero no en este rol. En esta oportunidad, además de compartir algunas actividades con el Gobernador, entre ellas, el cierre de la 50° edición de nuestra querida Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, mantuve varias reuniones y mesas de trabajo con el sector público y privado, a nivel provincial y municipal. Estoy convencida de que para trabajar en la gestión pública es indispensable la predisposición al diálogo y la sensibilidad a la escucha, que se pone en juego en la labor en territorio. Para generar políticas públicas efectivas que realmente hagan un aporte a las comunidades, debemos conocer de primera mano las necesidades de los actores; en ese sentido, vuelvo con un panorama mucho más claro de lo que se requiere.

¿Qué le falta a Catamarca para consolidarse como destino turístico?

Cada departamento de la provincia tiene un elemento distintivo, una cualidad diferencial. Somos diversos, tenemos un patrimonio cultural inigualable, una gastronomía destacable y paisajes naturales que sorprenden. Con la gestión como gobernadora de la Dra. Lucia Corpacci se tomó la decisión de que el turismo sea una política de Estado y, en ese sentido, trabajamos muchísimo. Fui parte de su gobierno y Catamarca allí logró instalarse, ella fue el motor de inicio para posicionar a Catamarca como una provincia turística. Lucia logró algo muy importante en su gestión, con las políticas públicas aplicadas, y fue el recuperar el orgullo de ser catamarqueños.  Se hizo mucho pero siempre debemos seguir avanzando, la actividad turística es un día a día, es una mejora constante, brindar servicios como lo hacemos en el turismo es hacer que quien venga a nuestra provincia viva una experiencia única y sienta la necesidad de querer volver y de trasmitir su vivencia a otras personas para que también nos visiten.

Creo que nos falta visibilizar más a la provincia. Cuando subo en mi cuenta de Instagram una foto de Catamarca me preguntan dónde es ese lugar o atractivo y quedan maravillados.

Si bien la provincia viene trabajando fuertemente para posicionarse turísticamente, aun se desconoce su inmenso potencial. Por eso, la promoción ocupa un lugar fundamental, siempre de la mano con el desarrollo. Destaco el trabajo articulado que desde los Estados Nacional, provincial y municipales estamos realizando y que logramos potenciar a partir de esta última visita. Celebro la iniciativa de la provincia que presentó un spot, parte de un plan mucho más amplío de promoción turística; estamos sumando esfuerzos para que Catamarca sea un destino elegido por los argentinos y las argentinas y, una vez que las fronteras se abran, también por los turistas internacionales.

¿Qué programas está impulsado desde la Secretaría de Promoción Turística y que pueden aplicarse o vincularse con nuestra provincia?

Además del mencionado Promover Turismo Federal y Sostenible, que mucho puede contribuir en el posicionamiento turístico de Catamarca, en esta visita a la provincia me acompañó la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, no solo para participar del cierre de la 50° edición del Poncho, sino también porque conocemos el potencial de los distintos festejos populares catamarqueños, en los que nuestros artistas se lucen y nuestra identidad aflora. Eso es un gran llamador al turismo; las fiestas y la promoción van de la mano, por eso, organizamos una agenda de trabajo conjunta con la provincia para continuar potenciándolas.

Ya he mencionado a la gastronomía catamarqueña como un atractivo en sí mismo, por eso creo que GustAR, un programa que impulsamos articuladamente con el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Fundación ArgenINTA, será especialmente valioso para la promoción turística de los destinos provinciales a través de su gastronomía, visibilizando la cadena de valor del campo a la mesa.

Y en el desafío de visibilizar a la provincia, la reconversión y puesta en valor de la plataforma ViajAR, existente bajo la órbita del Ministerio de Turismo y Deportes, constituye una verdadera vidriera para exhibir la oferta turística catamarqueña. Se trata de un espacio gratuito de vinculación de la oferta y demanda turística nacional que tiene como beneficios la ruptura de la estacionalidad, el posicionamiento de los destinos emergentes, la descentralización de la oferta turística y la federalización del turismo.

Además, desarrollamos campañas de promoción de los destinos nacionales a través de las distintas experiencias turísticas vinculadas al enoturismo, astroturismo, turismo termal y la ruta natural; en eso seguimos trabajando fuertemente y Catamarca tiene alternativas muy interesantes si lo que se trata es que el turista vuelva con una vivencia inolvidable relacionada a los mencionados productos.

Son muchas las iniciativas en marcha. Esta comitiva tuvo el plus de coincidir con la visita de autoridades del Ente Norte. No puedo dejar de destacar lo positivo de la labor en equipo que se está realizando: en la unidad está el verdadero potencial. Debemos generar itinerarios para que el turista quiera visitar el Norte y cada una de sus provincias, así haremos que permanezca más tiempo en la región y dinamice todas las economías locales. Celebro el trabajo mancomunado y, como ya conversamos con el Ente Norte, creo que aplica perfectamente como submarca de nuestra Marca País, recientemente evolucionada, una política de Estado que estamos impulsando para posicionar a Argentina en el mundo.

38%
Satisfacción
15%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
38%
Indiferencia

Comentarios

5/8/2021 | 09:00
#149006
Te amo hasta el infinito Yani!!!!!

Otras Noticias