Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia

Aseguran que los aumentos en los medicamentos son “exorbitantes”

Guillermo Varela dijo que “significa una pérdida de rentabilidad bastante marcada”.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 00:49
miércoles, 1 de septiembre de 2021 00:49

Guillermo Varela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, se refirió a la suba de los medicamentos alrededor del 4% mensual calificándolo de “exorbitante y fuera de toda referencia de inflación oficial”.

En diálogo con Radio Valle Viejo, Varela señaló: “La verdad que esto se torna bastante complejo, sobre todo para los propietarios de farmacias chicas y medianas, teniendo en cuenta que entre el 70 y el 80% de las ventas de medicamentos se hace con obras sociales. Y hay que tener en cuenta que tenemos que esperar aproximadamente 60 días para cobrar, si es que las obras sociales están ordenadas y funcionando bien.

”Esto significa una pérdida de rentabilidad bastante marcada y que se nos hace muy cuesta arriba. Además, nosotros pagamos los medicamentos de forma semanal. Entonces hay una espalda distinta para las grandes cadenas y para las pequeñas farmacias para aguantar todo esto y las droguerías, los proveedores, no perdonan”, afirmó Varela.

En esa línea, agregó: “El punto es buscar la forma de que la rentabilidad para las farmacias aumente porque puede aumentar el precio y las farmacias terminan financiando, pero siempre termina recayendo en el usuario o paciente. Se pierde bastante rentabilidad en este contexto.

”El esquema de venta con obras sociales siempre se diagramó y se pensó en otro contexto, no en un contexto inflacionario como el que tenemos. Los aumentos en los medicamentos son exorbitantes y fuera de toda referencia de inflación oficial”, aseguró.

Además, remarcó que “hasta las marcas comerciales alternativas más económicas también aumentan en el mismo porcentaje, no es que aumentan las marcas más conocidas y las otras no, sino que aumenta todo, es decir no hay alternativa para el bolsillo de la gente. La industria farmacéutica siempre fue así, es un poder económico mundial que es muy difícil que pierda alguna vez.
”En Argentina tenemos una cobertura de obras sociales bastante buena. Lo que es PAMI, OSEP, trabajan bien, tienen una buena cobertura. El tema es la población que no tiene esa cobertura”, subrayó Varela.

Cabe destacar que la Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la población, presentó un informe que da cuenta de que en el primer semestre del año, los medicamentos aumentaron por encima de la inflación.

Según el relevamiento de financiadores del sistema de salud, los medicamentos ambulatorios en general aumentaron un 28,6% en el primer semestre de 2021, por encima del Índice de Precios al Consumidor general, que fue de 25,3 por ciento, según el Indec.

 

Venta de ivermectina

En cuanto a la venta de ivermectina, Varela comentó que “en el último mes hubo una disminución bastante marcada, que seguramente tiene que ver con la baja de casos de Covid. Pero antes de esto sí hubo una suba, aunque no como en otras provincias donde los médicos la prescribieron más para estos casos de Covid. Aquí no tanto.

”La venta de barbijos y de alcohol también bajó. Creo que bajó porque no hay escasez, se vende en todos lados, así que no se concentra tanto la venta en farmacias”, indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias