Tienen pedidos para remodelar más de 300 escuelas en la provincia

Refaccionan 230 escuelas en simultáneo para asegurar la presencialidad

El ministerio de Infraestructura y Obras Civiles realiza trabajos en techos, instalación sanitaria, instalación eléctrica y pintura.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 00:46
miércoles, 1 de septiembre de 2021 00:46

Desde el ministerio de Infraestructura y Obras Civiles indicaron que están refaccionando 230 escuelas simultáneamente en toda la provincia para asegurar la presencialidad de los alumnos. Los trabajos son ejecutados por el ministerio y por empresas privadas. También dieron a conocer que tienen más de 300 pedidos de remodelaciones.

El secretario de Control y Gestión del ministerio de Infraestructura, Gustavo Jordán, dialogó con El Esquiú.com y comentó que los trabajos se vienen llevando a cabo “simultáneamente 230 escuelas en toda la provincia”, y mencionó: “Si vamos por los pedidos, estamos arriba de las 300. Tenemos muchos pedidos y los vamos atendiendo a medida que se va desocupando. También tenemos un límite de empresas, la cantidad de empresas que hay no es suficiente para atender todos los pedidos que hay”.

Jordán también destacó que los establecimientos educativos sufrieron deterioro por el tiempo que no fueron utilizados durante la pandemia de coronavirus. “Con el tema de la pandemia, al no usarse las escuelas, ha sido peor el deterioro que han tenido. Mal que mal, cuando se las usa, uno les hace un pequeño arreglo, se las mantiene de alguna manera. Cuando ya están totalmente paralizadas, los problemas se agudizan”, explicó.

 

Más presencialidad

A Jordán le consultaron si hubo pedidos de reparaciones por parte de equipos directivos de las escuelas a raíz del incremento de la presencialidad, que se dará desde hoy. El funcionario respondió que tienen “un montón de pedidos todos los días”.

Luego Jordán señaló que “ahora los espacios dentro de los establecimientos educativos tienen que ser más amplios por el hecho de la distancia social, de la iluminación y la ventilación. Así, hemos tenido (de) muchas escuelas el pedido de ampliación. Eso se lo pide a través del ministerio de Educación. Las mismas escuelas lo solicitan y ellos nos pasan el pedido a nosotros para que lo atendamos”.

Jordán comentó que las autoridades escolares solicitaron “ampliación de aulas o el techado. Nos piden de los patios centrales para poder utilizarlos (y) que algunas clases se hagan ahí en el patio. Lo que se busca es la amplitud del espacio físico de cada escuela para que la distancia entre los chicos sea la mayor posible y no estén amontonados en el aula. Sabemos que tenemos que ampliar todas las escuelas, eso lo vamos a ir haciendo progresivamente”.

 

Problemas principales

Jordán, además, se refirió a los inconvenientes principales que tienen las escuelas de la provincia. Según dijo, los problemas se dan en la instalación sanitaria, la provisión del agua potable, la electricidad y los techos.

“Los problemas principales que tienen las escuelas en su mayoría son de cloacas, de la instalación sanitaria, la provisión de agua potable, la electricidad. En todos lados encontramos el mismo problema. La corriente no la tienen trifásica sino monofásica. Por lo tanto, si ponés un caloventor o estufas, la instalación no soporta la cantidad de artefactos y lamentablemente se te corta la luz. Nosotros, en todas las escuelas que hemos intervenido, hicimos tres circuitos: uno de luces, otro de tomacorrientes, otro especial para caloventores. Se cambia toda la instalación con cables nuevos, con la sección correspondiente para que pueda soportar la carga que puede tener toda la escuela, y además tiene la luminaria led. A todas les ponemos luminaria led, que no solamente tiene mayor poder lumínico sino también menor consumo. Es decir, tenemos una disminución en el consumo notoria”, aseguró.

Jordán agregó que están trabajando “el esquema de los techos, instalación sanitaria, instalación eléctrica y pintura. Por pedido especial del gobernador (Raúl Jalil), todas las escuelas serán pintadas adentro y afuera para darles una presencia diferente”.
 

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
22%
Indiferencia

Comentarios

1/9/2021 | 12:44
#149006
se rascaron las ..... casi 2 años y ahora que van a hacer lo que deberían haber hecho el año pasado ... lo anuncian con bombos y platillos
1/9/2021 | 09:52
#149005
se acordaron tarde
1/9/2021 | 08:46
#149004
En enero de este año, se publicaba que el 50% de las escuelas estaba en condiciones...¿Qué pasó? ¿Desde enero no avanzaron nada?
1/9/2021 | 07:56
#149003
Casi dos años de escuelas sin actividades y cuando estamos volviendo a la presencialidad a las aulas quieren refaccionar y acondicionar los establecimientos. SIEMPRE LA INCAPACIDAD DEL PERONISMO A FLOR DE PIEL.
1/9/2021 | 07:18
#149002
La Escuela de Collagasta esta cerrada desde hace mas de 1 año. Vienen arreglándola desde entonces y no terminan porque trabajan 1 día y no aparecen mas durante la semana. Una vergüenza el Ministerio de Educación y Obras Publicas. Tuvieron todo el tiempo de escuelas cerradas para arreglarla y poco y nada hicieron.

Otras Noticias