Convenio entre Educación y Salud

Autorizan prácticas profesionales en centros de Salud

Para estudiantes de las carreras de Enfermería, Análisis Clínicos, Radiología e Instrumentación Quirúrgica.
viernes, 10 de septiembre de 2021 00:48
viernes, 10 de septiembre de 2021 00:48

Las ministras de Salud, Claudia Palladino y de Educación, Andrea Centurión firmaron un convenio para autorizar las prácticas profesionales y pasantías de los estudiantes de las carreras de Enfermería, Análisis Clínicos, Radiología e Instrumentación Quirúrgica que dictan los Institutos de Educación Superior de las Carreras de Salud. 


La normativa, expuesta mediante Resolución Ministerial S y E Nº 01/2021 autoriza el ingreso paulatino y progresivo a los Centros de Salud dependientes del ministerio de Salud, a los estudiantes de las Tecnicaturas de Nivel Superior, que se encuentren en condiciones académicas, para la realización y acreditación de los espacios de prácticas profesionales, respetando las condiciones dispuestas por el COE SALUD y el Anexo I que integra la presente resolución.


El instrumento legal notifica debidamente al ministerio de Salud, las Áreas de Docencia e Investigación de los Hospitales: Interzonal San Juan Bautista, Maternidad 25 de Mayo, Interzonal de Niños Eva Perón, las Áreas Programáticas donde se encuentran las Carreras de Nivel Superior de Salud y ministerio de Educación y los Institutos de Nivel Superior dependientes del ministerio de Educación de la Provincia. 
Para ingresar a la práctica, los estudiantes y  docentes deberán:

1. Autorizar el ingreso paulatino y progresivo de estudiantes en los Centros de salud para la realización de las prácticas, de conformidad a la capacidad de cada centro, lo cual será determinado por su autoridad.

2. Cumplir con los protocolos o pautas de ingreso establecidos por cada institución de salud.

3. Estar vacunados al menos con la primera  dosis de vacuna contra Covid-19.

4. Firmar un consentimiento informado en relación a la situación de riesgo que existe en los establecimientos hospitalarios y a la vez comprometerse a cumplir dentro y fuera de las instituciones  una conducta preventiva que minimice las posibilidades de contagio.

5. Comunicar a la institución (Estamento de RRHH), cualquier situación de enfermedad o síntoma relacionado a Covid-19 a la brevedad posible.

6. Estar asegurados con cobertura de accidentes personales y responsabilidad civil mientras duren las actividades de práctica.

7. Estar provistos de los Equipos de Protección Personal de acuerdo a la exposición al riesgo dentro de los hospitales (según los protocolos específicos de cada institución hospitalaria, respetando distancias y número de personas por dimensiones de los espacios de práctica)
8. Las y los alumnos deberán ingresar al campo de práctica con el acompañamiento del docente, sin excepciones. El incumplimiento de esta obligación puede dar lugar a la finalización de la práctica, a criterio de la autoridad de salud.

La autorización y/o suspensión de las prácticas nosocomiales estarán sujetas a las determinaciones del COE provincial, según la situación epidemiológica, la que se dará a conocer en forma oportuna. 
El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro (4) años a partir de su suscripción, renovándose en forma automática por períodos iguales salvo manifestación por escrito en contrario de alguna de las partes.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/9/2021 | 12:36
#149006
Eso existe desde hace 5 años. El entonces Ministro Gutierrez ya había firmado ese convenio. Así los estudiantes realizaron sus prácticas en diversos nosocomios de la provincia.

Otras Noticias