Programa de vinos orgánicos con proyección internacional

El Programa Hualfín, que acompaña y asesora en la producción vitivinícola orgánica, participó de un importante foro internacional.
jueves, 16 de septiembre de 2021 09:45
jueves, 16 de septiembre de 2021 09:45

El foro sobre “Desarrollo de Mercados Locales e Internacionales de Pequeños Productores”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) en cooperación con el Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca de la Nación, se desarrolló días atrás mostrando los casos exitosos de la producción orgánica de Argentina y México.

En el caso de Argentina, se expuso el Programa Hualfín, que brinda acompañamiento y asesoramiento técnico para el desarrollo de la producción vitivinícola orgánica en esa localidad del departamento Belén. 

El Programa está liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, en convenio con la Asociación de Productores Viñateros “Cepas de Hualfín” y la Municipalidad local. Actualmente está integrado por 15 pequeños productores vitivinícolas, quienes lograron la certificación nacional de uva y vino orgánico luego de un seguimiento de 4 años bajo supervisión del SENASA.

En este contexto, el Ing. Agr. Federico Segovia y la Ing. Agr. Vanesa Velardez disertaron acerca del proceso de transición de producción convencional a producción orgánica, las actividades de asesoramiento técnico llevadas a cabo durante este proceso como así también, la elaboración de vino orgánico y la producción orgánica de uva de mesa. También participó por parte de la Facultad, el Coordinador General del Programa, Ing. Agr. Adolfo Agüero y el decano, Ing. Agr. Oscar Arellano.

Este último, indicó que “para nosotros es un vínculo muy bueno porque nos permitió colaborar con el desarrollo vitivinícola de Hualfín. Hubo 15 productores que se sumaron al proyecto de producción orgánica de uva y esto generó que en los próximos 15 días estemos  envasando vino, lo que no se pudo concretar el año pasado por la pandemia. Este es un proyecto comunitario y con participación activa de la comunidad”, explicó Arellano, añadiendo que “en Latinoamérica las Universidades no se involucran en este tipo de procesos y les llamó la atención como la UNCA está comprometida”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias