Realizan quema de forestación seca y reducción de árboles

Iniciaron los trabajos de limpieza de ríos para prevenir inundaciones

Trabajo coordinado por Defensa Civil en conjunto con la Brigada de Incendios Forestales.
jueves, 2 de septiembre de 2021 01:56

Los equipos de la dirección de Defensa Civil y la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales se encuentran realizando trabajos de limpieza de ríos para prevenir inundaciones con quema de forestación seca y reducción de árboles de gran porte.
Al respecto, el director de Defensa Civil, Martín Castelli comentó: “Todo el material vegetal muerto de gran porte que se encuentra sobre los ríos, causa ese tipo cuello de botella en las alcantarillas y puentes y posteriormente afecta a la población”.
“Junto con la Brigada de Incendios Forestales, que depende de nosotros, también la División de Análisis de Riesgo de Defensa Civil, nos hemos puesto en campaña en este tiempo que no tenemos lluvia, analizar todos los ríos donde acude la gente en el verano a disfrutar de la naturaleza”, señaló.


En esa línea, Castelli agregó: “Hemos observado en el río El Tala, que es el primero que vimos, que tiene mucho de este material, ha tenido crecientes importantes en los últimos tiempos. Hay tipas, mistoles casi enteros ahí y eso hizo que se junte mucho material muerto y eso cuando lo arrastra la creciente nos hace daño en todos lados y también provoca que el río siga por otro curso y va socavando los caminos o las rutas y eso trae graves problemas económicos y de comunicación”.


“Cuando eso ocurre, tenemos que acudir a un helicóptero, personas aisladas, más ahora con el Covid tenemos que tener todos los sistemas de comunicación, tanto terrestres como aéreos óptimos para cualquier urgencia”, afirmó.


Asimismo, señaló que “nosotros tenemos sectorizada la provincia en varios puntos donde son graves y acude muchísima gente a pasar el verano, el Tala es uno porque está muy presente sobre nuestra Capital de la provincia”.


“Luego seguiremos con el río del Valle, los ríos que conectan El Rodeo, Los Varela, El Alto, Los Altos, Bañado de Ovanta. También tenemos ríos de la zona de Ancasti y luego nos vamos al oeste donde tenemos a Pomán, Saujil, algunos arroyos importantes que en este momento están secos, pero en el verano la gente lo usa para refrescarse”, indicó.


También comentó que “estuvimos conversando con el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, que está muy interesado en el tema, con su equipo y el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre. Estamos por ver si ponemos algo sonoro, que en el caso de una creciente en los primeros paradores que tenemos del Valle Central, podamos avisar a la población”.


“Si bien hace un tiempo atrás venimos trabajando con los dueños de los paradores en cómo informar, pero la creciente viene de repente, afecta arriba y no hay comunicación abajo. Así que estamos viendo cómo podemos armar algo para que se pueda informar rápidamente a la comunidad”, apuntó.


Por último, Castelli expresó que “para nosotros, para el estudio de los ingenieros y los técnicos que tenemos en Defensa Civil no hace falta un sistema tan sofisticado, sí en el verano la gente de los paradores, de la Policía o de Defensa Civil que haga un monitoreo, aparte de eso le sumamos que con el Servicio Meteorológico Nacional tenemos información mucho más rápida y nos pueden comunicar de alguna tormenta especial en la zona, eso nos lleva un poco más de tranquilidad”.


“Lo que tenemos que trabajar mucho es en la cultura de la gente que tienen que obedecer cuando les avisamos que tienen que salir del lugar”, puntualizó.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios