Desde Planeamiento Educativo

En las escuelas técnicas hubo una desvinculación del 35% de la matrícula

Gustavo Soto dijo que “es una situación a atender porque los alumnos pasan una parte de su vida dentro de esa formación”.
lunes, 20 de septiembre de 2021 00:00
lunes, 20 de septiembre de 2021 00:00

El secretario de Planeamiento Educativo, Gustavo Soto celebró que la educación técnica haya vuelto a la órbita del ministerio de Educación y asimismo aseguró que la desvinculación en las escuelas técnicas es de alrededor del 35% de la matrícula.

En ese sentido, expresó: “Esto tuvo un cierto recorrido en cuanto a la dependencia y hoy celebramos que nuevamente la educación técnica en general vuelva a la órbita del ministerio de Educación por la importancia que refleja”.

“En cuanto a la dirección de educación técnica de la provincia tenemos 11 escuelas técnicas, 9 escuelas agrotécnicas y 5 centros de formación profesional, estos últimos, tienen su particularidad en cuanto al tiempo de formación ya que son etapas formativas de poco tiempo, pero que tienen que ver con el antecedente de la persona que ingresa a ese centro de formación que no tiene que tener una trayectoria sino específicamente se apunta a brindarle una formación de oficio apuntada a la rápida inserción laboral, como carpintería, herrería y demás”, afirmó.

Con respecto a la desvinculación, Soto señaló que “en el caso de la desvinculación hablamos de un 30, 35% de la matrícula de las escuelas técnicas, si bien es cierto que la situación en cuanto a la educación técnica en el Valle Central dista un poco del resto de la provincia, la disponibilidad de conectividad ha sido distinta al interior, pero con la salvedad de que en el interior ha sido posible ir trabajando de manera articulada e integral con el acompañamiento de otras prácticas pedagógicas como cartillas, manuales”.

“De hecho, en las escuelas técnicas en muchos casos los mismos docentes, preceptores y directivos han estado participando acercando el material para tratar de acompañar esta desvinculación y mantenerlos lo más cerca posible a los chicos en cuanto a la relación escuela-alumno-familia”, indicó.

Además, agregó: “Este porcentaje de desvinculación es un número importante y el solo hecho de que la trayectoria sea de 7 años en las escuelas técnicas eso también es un condicionante, es una situación a atender porque los alumnos pasan una parte de su vida dentro de esa formación y en ese aspecto es responsabilidad nuestra diseñar las estrategias y los mecanismos para que en un breve tiempo se pueda subsanar”.

“En términos generales en la provincia ha sido un número similar de desvinculación, es un número que a través de las líneas de programas educativos que se manejan desde la dirección de Programas Educativos de la provincia se fue acompañando, programas específicamente diseñados para trabajar sobre esa revinculación de nuevamente acercar a los alumnos a las escuelas, al vínculo docente”, apuntó.

Por último, en cuanto a la situación edilicia de las escuelas técnicas, Soto comentó: “En cuanto a la situación edilicia de los establecimientos, seguramente hay edificios que necesitan una intervención, en algunos casos las intervenciones son inmediatas y en otros casos son escuelas que datan de varios años y ahí hay que hacer foco para poderlos mantener activos”.

“Durante este tiempo de pandemia, que fue una situación anormal dentro del sistema educativo y eso ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar y poner en valor la formación técnica. En la formación técnica es fundamental la práctica, que se ha visto alterada por la imposibilidad de participar de esas prácticas presenciales, que es lo importante de la trayectoria técnica”, aseguró. 
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias