Tiempos de pandemia

Severini: “La idea es que la mayor cantidad de la población ya tenga las dos dosis”

Salud apunta a completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus en Capital y el interior.
martes, 21 de septiembre de 2021 01:17
martes, 21 de septiembre de 2021 01:17

Desde el ministerio de Salud de la provincia dieron a conocer el objetivo que persiguen en el operativo de vacunación contra el Covid-19: aplicar segundas dosis a la mayor cantidad de personas posible.


Para esto, precisan que los ciudadanos y ciudadanas asistan a vacunarse en las fechas que les asignan en los cronogramas que se difunden diariamente.


El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Alejandro Severini, dialogó con radio Valle Viejo y señaló que “la idea es insistir, sobre todo, con segundas dosis. Seguir avanzando en segundas dosis para que la mayor cantidad de la población ya tenga las dos dosis”. 


El funcionario hizo énfasis en que “la población, cuando vea que ha sido convocado, que asista porque no podemos sostener continuamente mesas de rezagados con gente que pasó mucho tiempo y por una razón o por otra dejan de ir o no van o no quieren”.


Severini aseguró que van a poner todo el “capital humano” y las estrategias para “avanzar con segundas dosis en Capital como en el interior y poder avanzar con los adolescentes entre los 12 y los 17 años”.

90 por ciento de vacunados

 En otra instancia de la entrevista, Severini explicó que hay prácticamente un 90 por ciento de personas mayores de 18 años que están vacunadas con primeras dosis. Luego, detalló que hay un 80 por ciento de catamarqueños y catamarqueñas vacunadas hasta los 40 años.


“Hoy en día tenemos prácticamente el 90 por ciento de las personas vacunadas, por encima de los 18 años y con primera dosis. Y hasta los 40 años tenemos cerca de un 80 por ciento. Y en las poblaciones más jóvenes, que fueron las que vacunamos al último, probablemente en lo que termine septiembre seguramente ya vamos a estar completando. Y lo bueno es la posibilidad de haber recibido muy buena cantidad de vacunas. Seguimos recibiendo vacunas”, indicó.

Vacunación a adolescentes
Severini comentó que probablemente entre jueves y viernes empiecen a vacunar a adolescentes que tienen 17 años, están en el último año de la secundaria y no tienen factores de riesgo asociados a Covid-19. 
“Empezamos de la misma manera, por ahí los que tenían factores de riesgo o situaciones clínicas que suponían mayor riesgo. Y en la medida de ir recibiendo dosis, completaríamos con todos los adolescentes entre los 12 y 17 años. Probablemente jueves y viernes vamos a empezar con adolescentes de 17 años que están en el último curso de secundaria. Primero vamos a partir de los grandes centros urbanos a las poblaciones más dispersas. Vamos a cubrir a todos”, destacó.


 Intervalo entre vacunas
Por otra parte, el secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud dijo que ya no será necesario implementar el intervalo de 15 días entre dos vacunas. En este sentido, Severini remarcó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones está observando lo que sucede en Argentina y en otros lugares del mundo sobre este tema. 
“Con recomendaciones del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) en Estados Unidos, Europa, se ha visto que no hay problema de coadministrar las vacunas junto con cualquier otra vacuna del calendario nacional de vacunación. Y se pueden administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalos entre las dosis”, cerró.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias