Se autoconvocaron luego de ver las imágenes que se publicaron en los medios de comunicación

Vecinos buscan que frenen las obras de refacciones en la Gruta de la Virgen del Valle

Solicitan una audiencia con el Gobierno o el Obispado “para ver si podemos frenar allí lo que ya se avanzó”.
martes, 21 de septiembre de 2021 01:17
martes, 21 de septiembre de 2021 01:17

Un grupo de vecinos y vecinas buscan que la Provincia frene las obras de refacción que se están realizando en la Gruta de la Virgen del Valle. La iniciativa de los vecinos surgió luego de que se hicieran públicas varias imágenes que muestran árboles talados y escombros que rodean a la Gruta. Las personas se autoconvocaron a través de WhatsApp, se reunieron en la Catedral Basílica y manifestaron su descontento ante esta situación. En la oportunidad, pidieron que se proteja el entorno de la Gruta. También solicitaron ser escuchados por parte de las autoridades del Obispado y del Gobierno.


Emir Gerván, guía de Turismo y docente jubilado, brindó una entrevista a El Esquiú Play y comentó que a partir del mediodía del lunes “hemos visto fotos y una apreciación con duelo en el alma de ver cómo se está restaurando entre comillas o alterando la imagen auténtica, natural que ha tenido nuestra Gruta de la Virgen del Valle. Quienes tenemos edad adulta ya, guardamos en las retinas esa imagen de esa cueva, donde fue encontrada ya hace cuatro siglos nuestra Morena del Valle”.


Gerván remarcó que esto “no tiene tinte político sino tiene una apertura social, comunitaria y de fe. No sabemos qué nos espera a partir de estos cambios arquitectónicos. Valoramos el esfuerzo de los especialistas, de los profesionales, pero también creo que así como hay elecciones para nombrar un pensamiento político o persona en la política, Catamarca tiene como patrimonio a nuestra Morena del Valle. Es muy nuestra, es de todos”.


Gerván insistió en que quieren “una instancia o un aporte desde el erario público provincial o del Obispado. Tener una audiencia, si estamos a tiempo, bajo las normas de respeto, bajo los principios de fe, simplemente como feligreses para ver si podemos frenar allí lo que ya se avanzó. Frenar, darle una etapa de permanencia a la estructura antigua de lo que era la Gruta de la Virgen del Valle. No dudamos de que hacían falta cambios, áreas sanitarias, un ascensor o escaleras mecánicas para gente con problemática de motricidad. Pero no ese cambio radical y profundo que se hizo”.


Por otra parte, Gerván argumentó que los turistas que visitan la ciudad Capital ya “vienen esperando ver esa Gruta auténtica de nuestra Morena del Valle, con sus piedras, con sus montañas naturales, con su vegetación autóctona”.

Debate público

Marisol Molina, otra de las mujeres que se manifestó, dijo que como ciudadana propondría que “nos escuchen a nosotros como peregrinos, más que todos. Debate público, como no se hizo. Todos nos hemos llevado una sorpresa, una foto por WhatsApp”.
Luego, Molina agregó que el petitorio que hacen apunta a “resguardar la parte histórica de lo que es la Gruta. La Gruta es nuestra representación de la provincia de Catamarca. Es un símbolo emblemático para uno mismo. Es muy milagrosa la Virgen del Valle. Realmente que la derrumben así…”.


Molina planteó que no se toque la urna de la Virgen del Valle y dijo que quieren saber “cómo se va a modificar eso porque no tuvimos una opinión pública”.
“¿Por qué los cristianos no se mueven?”, cuestionó.

15%
Satisfacción
0%
Esperanza
52%
Bronca
7%
Tristeza
5%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias