Covid-19: Una por una, las nuevas medidas sanitarias que regirán desde octubre

Se levanta el uso obligatorio de barbijos al aire libre, se habilitan las reuniones sin tope máximo de personas, suben los aforos y apertura gradual y cuidada de las fronteras. Más detalles a continuación:
miércoles, 22 de septiembre de 2021 11:10
miércoles, 22 de septiembre de 2021 11:10

Ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en todo el país, el Gobierno nacional anunció el fin de una serie de restricciones por la pandemia de coronavirus, que comenzarán a regir a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50 por ciento, y la apertura gradual de fronteras.

Las medidas fueron anunciadas este martes por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes apuntaron a un descenso sostenido de casos en las últimas semanas, la contención del ingreso de la variante Delta y el avance del plan de vacunación, entre las razones más importantes.

Ante los resultados que arrojan los indicadores, “podemos tomar algunas decisiones que tienen que ver con la flexibilización de las restricciones vigentes hasta hoy", sostuvo Manzur, pero hizo hincapié en la necesidad de mantener “la responsabilidad social frente a la epidemia” y dijo que “es central mantener los cuidados".

A partir del 1 de octubre:

  • El uso del tapabocas no será obligatorio al aire libre, siempre y cuando no haya aglomeración de personas.
  • Sí seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajos, transporte público, espectáculos y eventos masivos.
  • Siguiendo las medidas de prevención: distancia social, tapabocas y ventilación.

Se habilitan:

  • Las reuniones sociales sin límites de personas.
  • El aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales.
  • Los viajes de personas jubiladas y estudiantiles.
  • El aforo del 50% en las discotecas para personas con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
  • Los salones de fiestas, bailes o actividades similares para personas que acrediten esquema completo de la vacuna 14 días previos al evento o una dosis más test diagnóstico negativo dentro de las 48 horas antes.
  • Los eventos masivos de más de 1000 personas con aforo del 50% y protocolo específico.

La apertura gradual y cuidada de las fronteras:

  • A partir del 24 de septiembre se elimina el aislamiento para los argentinos y residentes y extranjeros que vuelven del exterior por trabajo. Con esquema completo vacunación, más PCR 72 hs previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR al día 7 del arribo.
  • A partir del 1 de octubre se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes.
  • A partir del 1 de noviembre se elimina la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros del resto de los países. Quienes no presenten esquema de vacunación completo deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

 

12%
Satisfacción
18%
Esperanza
68%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias