Video: Micaela Ontivero, una joven catamarqueña que luchó desde chica la hipoacusia

Tenía dos años cuando fue diagnosticada con hipoacusia bilateral profunda, a los 5 pudo escuchar por primera y veintiún año después destaca la importancia del implante coclear para las personas que padecen esta patología.
jueves, 23 de septiembre de 2021 10:19
jueves, 23 de septiembre de 2021 10:19

Micaela Ontivero, es una joven catamarqueña de 26 años, la cual es reconocida por su lucha contra la hipoacusia. En este sentido, en diálogo con El Esquiú Play, contó su historia y como fue llevando su vida con esta patología.

“Me diagnosticaron cuando tenía 2 años una hipoacusia bilateral profunda. Esto quiere decir, sordera en ambos oídos. Allí me colocaron unos audífonos hasta que los médicos dijeron que no era suficiente y que yo  requería un implante coclear” comenzó relatando Ontivero. 

Luego de esto, detalló cómo fue el escuchar por primera vez: “Tenía 5 años así que muchos recuerdos no tengo. Sin embargo, mis padres me dijeron que pude percibir los primeros sonidos del ambiente, del entorno, de diez”

Tras escuchar por 21 años, el aparato de su oído sufrió un “problema eléctrico” por lo que cuenta Micaela y sobre esto agregó: “En febrero de 2020, un mes antes que se declarara la pandemia, estaba en la fiesta de la Chaya  en La Rioja y ahí es cuando deje de escuchar”, continúo: “Me puse mal, porque yo ya estaba acostumbrada a escuchar y ahí, de un día para el otro deje de escuchar”.

Teniendo en cuenta esto, destacó que en ese momento quería a escuchar a su cantante preferido Luciano Pereyra, pero no lo pudo hacer.

Luego de esto, la joven viajó a Buenos Aires para su cambio de implante coclear, el cual el 19 de julio la operaron y tres semanas después pudo volver a escuchar. En este sentido, especificó que conoció a su novio que es cantante pero su problema no la dejaba oírlo.

“La cirugía de la colocación de implante coclear es el primer paso, sin embargo, siento que es muy importante para mi el acompañamiento de la familia, a lo que voy es que deberían acompaña en todo el proceso de desarrollo de la escucha del lenguaje del niño o como en este caso que la persona tenga esta discapacidad auditiva, por eso estoy eternamente agradecida con mis viejos y con la licencia María Vázquez, que me acompañaron y me enseñaron todo lo que yo se” finalizó Ontivero dejando un mensaje para todas las personas que padecen esta patología.

Mira la nota completa:

 

72%
Satisfacción
27%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias