En la Semana Internacional de las Personas Sordas

“No hay intérpretes de lengua de señas en muchas de las instituciones educativas”

Pablo Listro dijo además que esperan por la reglamentación de la ley sobre lenguas de señas argentinas.
domingo, 26 de septiembre de 2021 00:36
domingo, 26 de septiembre de 2021 00:36

Pablo Listro, asesor intérprete de la Asociación Catamarqueña de Sordos, se refirió a la Semana Internacional de las Personas Sordas señalando que una de las cuestiones principales es que “no hay intérpretes de lengua de señas en muchas instituciones educativas”.

En ese sentido, Listro comentó: “Estamos en la Semana Internacional de las Personas Sordas, en la que se promueve derribar algunos mitos sobre la comunidad sorda. Así que en esta semana se realizaron actividades en todas las asociaciones del país. La Confederación Argentina de Sordos, mediante las redes, realiza un trabajo con charlas, videos, debates, para poder abrir un poco más el panorama para las personas oyentes que desconocemos muchas veces la realidad de las personas sordas".

”El principal problema a resolver es la accesibilidad y la cercanía a la lengua de señas y de la comunidad sorda a la niñez. Generalmente los padres, cuando se dan con la noticia de que tienen un hijo sordo, a lo primero que acuden es a un médico, que no está mal, pero la información del médico siempre va a ser desde lo médico y eso no tiene nada que ver con el reclamo de la comunidad sorda con respecto a que no sean tratamientos invasivos”, afirmó.

En cuanto a lo educativo, Listro señaló que “el nivel educativo de la primaria y de la secundaria con que salen las personas sordas sí avanzó y mejoró, porque se empezó a implementar la lengua de señas en el ámbito educativo. Pero uno tiene que ver cuántas personas sordas trabajan dentro de la educación, eso es algo que hay que resolver no solamente en Catamarca sino en el país, y por eso este reclamo de que se reconozca la ley federal de lengua de señas argentina, para que todos los derechos que tenemos como oyentes los tengan también las personas sordas.

”Es decir, la accesibilidad es nula, no hay intérpretes en muchas de las instituciones educativas, no hay un buen manejo de la lengua de señas como un idioma porque se cree que esto es algo que se puede aprender en meses y en realidad es una ‘lengua’ de señas, y aquí está faltando formación e información sobre la problemática que todavía tiene la comunidad sorda”, afirmó.
Por último, Listro expresó que uno de “los grandes logros es la visibilización que consiguió la comunidad sorda por sus propios medios, el avance tecnológico: esto de poder hacer videollamadas, poder acceder a hacer videos, ha permitido una mayor organización de todas las asociaciones”. 

 

Reglamentación de la ley

Pablo Listro también comentó que esperan por la reglamentación de la ley sobre lenguas de señas argentinas. Precisó que “en Catamarca hay una ley aprobada sobre lenguas de señas argentinas, pero no está reglamentada y es lo que venimos pidiendo, por la importancia que tiene”.

Cabe recordar que el Senado de la provincia aprobó la ley de enseñanza del lenguaje de señas en todas las escuelas públicas. Entre los argumentos que se esgrimieron para aprobar la ley, se señaló que es necesario garantizarles a los niños que tienen problemas auditivos el derecho a la educación y a tener las mismas herramientas del conocimiento que todos los alumnos.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias