Presentaron el centro móvil “Innovatour”

La iniciativa busca acercar a los catamarqueños y catamarqueñas de todo el territorio la formación en robótica, programación, entre otras herramientas tecnológicas.
martes, 28 de septiembre de 2021 23:50

El Gobernador Raúl Jalil, junto a la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo y el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, lanzaron el centro móvil “Innovatour”.

El acto de lanzamiento se realizó en la Plaza de San José, de Piedra Blanca, donde además disertó sobre “Tecnología, Filosofía y Género” el doctor en Filosofía y periodista, Tomás Balmaceda.

El “Innovatour” es un novedoso centro móvil de experiencias y capacitación en tecnología que permitirá acercar a las catamarqueñas y catamarqueños la formación mediante charlas, talleres de robótica, programación, lápiz e impresión en 3D, entre otras herramientas tecnológicas.  

El mandatario provincial sostuvo en el acto de lanzamiento que "la pandemia aceleró el avance del mundo tecnológico y es responsabilidad del Estado acompañar los procesos de aprendizajes de los nuevos conocimientos, sobre todo pensando en la vida cotidiana post pandemia", dijo.

En este sentido, Raúl remarcó que “las políticas de Estado respecto a las nuevas tecnologías tienen que estar pensadas para llegar a todas las personas y sobre esa base trabajamos”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales Matienzo, afirmó que el centro móvil recorrerá toda la provincia y aseguró que “el ‘Innovatour’ es una manera innovadora de presentarle a la sociedad los nuevos aprendizajes. Sostenemos que la tecnología es capaz de cambiar el mundo y transformar las cosas. Incito a todas y todos que se animen a crear, a prepararse y formarse dentro de las nuevas tecnologías”.

Se debe agregar que, en el marco de este acto, la ministra Rosales Matienzo y el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, firmaron dos convenios a través de los cuales se financiarán desde Nación proyectos relacionados al desarrollo de software y la robótica con una inversión de 4 millones de pesos.

Los proyectos que serán financiados son “Laboratorios de Desarrollo de Software” (pensado para desarrollo de software y la instrumentación de prácticas experimentales en el desarrollo de software guiado) y el "Taller Itinerante de Robótica" (busca impulsar espacios formativos específicos en la materia, contando con diferentes etapas desde la enseñanza de los instrumentos hasta el modelado de prototipos aplicados a casos reales).

Más sobre el “Innovatour”

Es un tráiler con una arquitectura liviana, abierta y accesible, pero cargado de tecnología, que busca potenciar la accesibilidad y llegar con todas las herramientas y programas que dispone el ministerio a todos los puntos de la provincia.

El móvil cuenta con capacitaciones en desarrollo de software, talleres de robótica, talleres de impresión, charlas y presentaciones de tecnología y ciencia, todo lo referido a la innovación y competencias de robótica.

Con esas y otras actividades se busca atraer a chicas y chicos y a personas de todas las edades, en todos los puntos de la provincia, para compartir las experiencias y posibilidades que surgen en la formación de nuevos perfiles profesionales en Economía del Conocimiento.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias